jueves, 7 de octubre de 2010

Lanata y la intelectualidad "progre" vs.el pensamiento nacional


Buscando testimonios del pensamiento nacional en la comarca iutub, grata fue mi sorpresa al encontrar un documental realizado por el compañero Julio Fernandez Baraibar sobre don Arturo.
Claro, esta búsqueda se originó gracias al post anterior que habla sobre el "nuevo" Lanata y todos su sequito de pensadores "progres", tipico pensamiento que se basa en el iluminismo y la ilustración europea, difundido en nuestro país a través de, por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires.
Estos "pensadores críticos" siguen basando su manera de interpelar a la sociedad argentina a través de las teorías que fueron desarrolladas en otras tierras, en otros tiempos y en otras realidades, aggiornadas por algunos intelectuales in vogue. Por eso la importancia de Jauretche, de Scalabrini, de Hernandez Arregui, porque ellos pensaban en lo nacional, en lo latinoamericano, en la posibilidad de elaborar teorías de analisis aplicables a nuestra realidad americana.
¿Por qué en la universidad se estudia Marx, weber y Adorno como la Santa Trilogía? por qué Sartre, Foucalt y Derrida son los franchutes piolas cool? y asi siguen los nombres...
pero bueno, para salir a difundir el pensamiento de nuestros intelectuales, acá van el resto de los links del documental realizado por el compañero Fernandez Baraibar llamado "La ceniza y la brasa":
parte 2
parte 3
parte 4
parte 5
parte 6
parte 7
parte 8

No hay comentarios: