lunes, 16 de mayo de 2011

¿Quién es el puntero de El Puntero?


¿Quién puntea, quién transa, quién comercializa este programa de TV?
¿Es el Grupo Clarín, aprovechando un año electoral decisivo para salvar su hegemonía, sus últimos estertores monopólicos?
¿Es la visión comercial del director artístico de El Trece, Adrián Suar, inaugurando otro nuevo producto de la escudería Pol-ka?
¿O es, simplemente, una simple tira televisiva creada y realizada por una mirada burguesa y prejuiciosa sobre aquello que las clases medias denominan, a veces con desprecio y otras con terror, el conurbano?
Creo que podemos encontrar estos 3 tópicos en la respuesta, pero me parece que ese modo de visualizar y sentir el conurba, su funcionamiento, sus características, sus olores, sus colores, su idiosincrasia, pertenece mas al imaginario "colectivo" de las clases acomodadas y bienpensantes que a una decisiva intencionalidad política (que la tiene, obviamente).
El conurbano es donde reside lo desconocido, el atraso, la ignorancia,la barbarie (en términos sarmientinos), el exceso, lo prohibido...lo Otro. Eso Otro que no está en las escuelas privadas, ni en los barrios pulcros y prolijos de los grandes centros urbanos, ni de los restoranes pitucos, ni en los bares palermitanos. En este contexto toma fuerza la famosa frase de Bertol Brecht: "No hay nada peor que un burgués asustado".
Al igual que Policías en Acción, otro programa televisivo del Grupo Monopólico (donde encuentra fáciles respuestas a la "inseguridad": pobreza, alcoholismo, drogas, Conurbano), El Puntero despliega a traves de su cotidianeidad un vastísimo entramado de prejuicios: todo acción que realiza la hace por coimas (aunque sea para llegar a un bien común), no tiene ideologías pero sí algunos ideales (?), es violento, ex drogadicto, suele emborracharse, se viste como un Sandro demodeé, acalla las voces de manifestantes que sólo "quieren planes", arregla con el Intendente 6 cuadras de cloacas...
En síntesis, un repertorio de prejuicios, estereotipos y lugares comunes donde las clases comodamente reconfortadas realizan un paseo vouyerístico para saciar el morbo de poder comprobar a traves de uno de los brazos televisivos del Grupo Clarín la existencia de L'Inferno del Dante (¿Caamaño?).

6 comentarios:

Matias dijo...

el problema es que a nuestra verdad la cuenta JP Feinman en el canal encuentro y la de ellos la cuenta una tira con unos actorazos de la hostia, una produccion excelente, y en canal 13.

Hay que hacer una serie que se llame "el jefe" de la vida cotidiana de magneto o paolo rocca y sacarla en prime time. Con buenos actores, excelente produccion y por canal 7

claudio dijo...

la verdad tampoco la cuenta JP FEINMAN, cro.
comparto totalmente el comentario del cro. diego.

daniel mancuso dijo...

se incorpora a nuevo post, saludos

CURITA dijo...

Lo de que en el conurbano vive la barbarie ,lo raro y no se cuantas cosas , es una pelotudes tuya , en el conurbano esta lleno de clase media , es mas el primer cordon vota igual q la capital . creo que la blogosfera peronista , esta llena de prejuicios y se quiere disfrasar de lo q no conoce.Basta del mito del conurbano.

ElOtroCampo dijo...

Curita, antes que nada, me parece que estash un poco nerviosho!
Segundo, soy nacido y criado en Avellaneda periferia y tengo pateada muuuuchas barriadas profundas de la zona sur, gilún, asi que a mi no me vas a venir a correr con la parada, ta?
Aclarado este punto, es cierto que en el conurbano hay mucha clase media; es mas, hay barrios de clase media alta. Pero no es la foto que tiene el imaginario colectivo; mejor dicho, no es la foto creada de dicho imaginario por parte de la construcción mediática.
Si te interesa discutir con altura, la sigo mas adelante.

Demian Paredes dijo...

Dejo el link de mi crìtica a la serie (y mi crìtica a los crìticos, tanto a los de derecha como a los de izquierda):

http://artemuros.wordpress.com/2011/05/19/el-puntero-un-engranaje-de-la-politica-capitalista/

DP