sábado, 8 de mayo de 2010

Noticias de los Montoneros: Qué lindo es ser progre!!!!



Ayer empecé a leer este buen libro de Gabriela Esquivada acerca de la historia del diario de las agrupaciones FAR-Montoneros, Noticias, que peleó palmo a palmo con los periódicos históricos y del establishmente.
Buen ritmo, atrapante escritura, mezcla de relato con testimonios, Esquivada nos propone una buena historia acerca de este mítico periódico.
Pero parece que para ser un gran escritor progre hay que llevar a cabo una regla fundamental: denostar al peronismo y su culpabilidad en el derrotero del país.
La autora gasta todo el tercer capítulo para decir, en defintiva (a veces de manera literal y otras entre líneas), que Perón era un nazi y que el pueblo era una manga de ingenuos, a través de un novísimo artilugio progresista: "lo digo pero hasta ahí; te lo sugiero nomás; si pasa pasa, etc".
Leemos:"(Acerca del GOU)...A pesar de sus simpatías en política internacional resulta una simplificación llamarlos nazis...opuestos al comunismo y al liberalismo, en busca de una tercera posición entre el mercado y el koljós igual que el nazismo y el fascismo...No obstante, pragmático ante todo, Perón fue capaz de eludir la batalla ideológica. Una marca que el peronismo lleva hasta hoy: su capacidad de reproducción en mimesis con diversas doctrinas".
"La división de la CGT desde 1935 debilitó a las organizaciones socialistas y comunistas y facilitó a Perón la neutralización del sindicalismo clasista".
"...los dueños de la tierra, la industria y el comercio recelaron de la organización de las masas trabajadoras-como le gustaba decir a Perón-alrededor de un abanderado que concentraba gran poder en una base social propia."
"(Acerca del discurso del 17 de octubre: ...Y si en su útlimo discurso, el 12 de junio del 74, dijo que llevaba en su oídos la mas maravillos musica, que era la palabra del pueblo argentino, esa primera vez se le dió por la vista:
-Y ahora, para compensar los días de sufrimiento....quiero pedirles que se queden en esta plaza 15 minutos mas para llevar en mi retina el espectáculo grandioso que ofrece el pueblo desde aquí.
Fue el primer San Perón."
"Las simpatías nazis de Perón, que no probó el Libro Azul, tampoco se desvanecieron con el mensaje que lanzó una vez en el poder: La Argentina es una parte del continente Americano y se agrupará junto a Estados Unidos y las demas naciones americanas."
"Los niños estudiaban los actos de gobierno que quedaron como grandes hitos del peronismo (enumera obras del peronismo)...
Los niños no sabían que la compra de ferrocarriles, gas y teléfonoes había insumido el 45% de las divisas disponibles.
Tampoco que la política de medios equivalía al monopolio de la información...También el cine cumplió un papel importante en la propaganda oficial...
...Aquellos niños sabián que un Congreso mayoritariamente peronista legisló en favor del derecho de las mujeres a votar...pero ignoraban que el gobierno se había apropiado de una demanda de la sociedad y había presentado la lucha de generaciones de mujeres trabajadoras, socialistas o feministas, con una apariencia de generosa entrega."
"La provincia del Chaco se llamaba Presidente Perón; la de la Pampa, Eva Perón".
"Las lecturas incluían narraciones que simplificaran la compresión de la gestión peronista".
Cabe aclarar que este capítulo ofrece la bibliografía de autores en que se basó el escrito: Carlos Fayt, Félix Luna, Alain Rouquié, Joseph Page, Primera Plana (y su gran escritor Hugo Gambini), todos reconocidos por ser poco simpatizantes del gobierno peronista.

Gabriela, tenés razón, al igual que DeGennaro, Solanas y Zamora: Somos boludooos/ somos Boludoooossss!!!!

6 comentarios:

daniel mancuso dijo...

¿lo compro o no lo compro, lo leo o no lo leo?

... Me parece que sigo con la patoruzito.

Mario Paulela dijo...

Vos lo dijiste: progres. Todo dicho. Almas blancas y temblorosas que ven nazis por todos lados y le temen al concepto de organización (por ende al de "peronismo") como a la peste. Son plaga, aún vuelcan elecciones. Nunca se desengañan y se reproducen con demasiada facilidad.
Y eso que el bar de ellos se llama "Acá si que no se coge", como diría Capu.
Abrazo

PS:Ah, cambiá el color de la tipografía de títulos y demás mensajes porque no se ve un carallo.

ElOtroCampo dijo...

gracias, mario, estaba esperando un empujoncito para decidirme a cambiar la plantilla!!!
dani, el libro es bueno, pero a la final es como lo define mario: almas blancas que le temen al peronismo.
abrazos.

Anónimo dijo...

Ya perecés Mario o Besuzzo siempre con un libro en la mano....yo por lo que comentás me sobra para ni pensarlo, que se vayan a cagar.
La historia siempre la escriben los que ganan, no tenía, ni tiene nada de malo ser nacionalista para mí, ahora de la postración en que habían dejado a Alemania desde la primera guerra mundial, se fué fomentando el nacionalismo hasta convertirse en un fanatismo y llenarse de odio, sin embargo tenían sus motivos, que después cometieran genocidios, basados en teorías del loco de hitler ignorante y enfermo del poder, hombre pequeño y miserable.
Creo mucho medio pelo ve la industria y desarrollo nacional, lo popular y lo comunicacional desde el Estado con malos ojos, así, no tienen peor idea que comparar eso con el nazismo. Argentina en la época de la segunda guerra tuvo un papel neutral y un excelente manejo de las relaciones internacionales. Al final, toma posición cuando entra EE UU. y casi que la guerra había terminado.
Lo demás es gilada.
saludos D.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

no podes publicar un libro con ese apellido. sos un martir diego, esta bien que hay que leer de todo pero no perder el tiempo.

saludos y gracias por ahorrarmelo jeje

ElOtroCampo dijo...

jjjaaaja, gonza, tenés razón, pero no me pude resistir!!!! en la biblioteca tengo bocha para leer todavía, pero tengo uno fetén fetén que me regaló un amigo y se llama "El peronismo armado", escrito aparenteente desde la zurda loca, así que imaginate!!!!