jueves, 13 de mayo de 2010

Hector Recalde: "En protección de la actividad sindical, estoy a la izquierda de la CTA"



El diputado compañero Héctor Recalde contesta en un reportaje publicado en el día de ayer al diario Buenos Aires Económico y explica en un lenguaje llano y perfectamente entendible, sin teorías dogmáticas ni idealismos adolescentes, los dimes y diretes de la famosa personería gremial que reclama la CTA:

–¿Cómo fue la reunión con los expertos de la OIT que vinieron a analizar el panorama de libertad sindical?
–La verdad que fue impresionante, porque nosotros venimos con toda una cosa de que "la OIT condena a la Argentina", y lo que hizo fueron observaciones. Privilegia el sistema de personería gremial y esto no se sabe. La Corte Suprema también consagra el sistema de personería gremial. Lo que dice la OIT es que hay que darle más derechos al sindicato minoritario, que es otra cuestión. Y ahí yo escribí hace muchos años, lo que uno advierte a través del ejercicio de la profesión es que los trabajadores más perseguidos son los activistas sindicales, que no tienen ninguna protección. Y ahí yo estoy a la izquierda de la CTA, por ejemplo, porque ellos originariamente plantean proteger al que funda un sindicato y yo propongo al activista, que es mucho más amplio porque puede pertenecer a la conducción, a la oposición, o a un gremio nuevo. Es un activista y no puede ser perseguido o castigado porque milita. Y en eso la OIT coincide. Pero yo no creo en un sistema que debilite a la organización sindical. Creo que lo que uno tiene que buscar es un equilibrio entre la fortaleza sindical, y la pluralidad hacia adentro.

–¿Cómo quedaría entonces el tema de la personería de la CTA?
–La personería de la CTA es muy sencillo. La CGT no pidió el archivo del expediente, no es cierto. Lo que pidió es que se haga el cotejo que manda la ley, a ver quién es más representativo. Yo reivindico la buena relación con la CTA y los objetivos comunes, y tengo diálogo permanente con los abogados y dirigentes de la CTA precisamente porque hay objetivos comunes. Tenemos esta diferencia, y una diferencia en democracia, en una república, no asusta a nadie. El dia que la CTA demuestre que es más representativa se produce un enroque, pierde la personería gremial la CGT y pasa a tenerla la CTA, que entonces podrá discutir un acuerdo marco. El gobierno le ha dado licencias, algunas ilegales a la CTA, como la resolución 255 que en mi lectura jurídica es ilegal, no se compadece con la ley, pero son decisiones políticas.

(Reportaje completo, acá:

No hay comentarios: