jueves, 24 de septiembre de 2009

Apuntes del 1er.Encuentro Nacional sobre la trata de mujeres y niños.

Los días 22 y 23 se llevó a cabo en el Honorable Senado de la Nación el 1er.Encuentro Nacional de Redes Sociales que luchan contra la Trata , el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres y niños.. Estuvimos dando una mano con la parte audiovisual a los amigos de RATT (Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata de Personas)que fueron uno de los principales organizadores de este evento.
Básicamente se habló sobre esta terrible problemática que está ocurriendo en nuestra democracia: la desaparición de mujeres y niños para luego ser esclavizados y explotados sexualmente.

¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) mediante el secuestro, el engaño o la violencia.

Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.

Allí son retenidas contra su voluntad y obligadas a prostituírse o a trabajar en condiciones infrahumanas.

Mediante amenazas y violencia, sus explotadores se aseguran que no escapen ni puedan pedir ayuda.



El otro campo se solidariza con las organizaciones que llevan adelante esta lucha y convoca a todos los blogs y lectores a empezar a difundir esta gigantesca pelea que se está librando frente a los que, amparándose detrás de algunos poderes provinciales y/o nacionales, fuerzas de seguridad y la ayuda de la mano de obra desocupada de la dictadura, siguen empleando la cruenta metodología de aquellos grupos de tareas.
Entrevistamos a la Dra.Maria Silvia Pace, Secretaria de Derechos Humanos de la Gobernación de la Provincia de Salta, que nos cuenta cómo es la articulación entre el Estado y las ONGs y nos deja un concepto muy interesante para reflexionar:
"...esta sistematización de la violencia que implica el crimen de la trata, se podría asimilar a la violencia que sufrieron aquellos que sufrieron los crímenes de la dictadura militar por que es crimen organizado, crimen sistematizado y una violación de los derechos humanos sistemática, que baja de un sistema..."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Laburazo compañero me encantó, desde ya apoyo a full este tema que no hay que abandonar, genial la entrevista y las imágenes. Yo voy por el tercer posteo de este tema y Translatio otro cumpa también somos varios y la llegada y el intercambio son muy positivos. Felicitaciones. saludos mery !!!

Anónimo dijo...

Gracias Diego...necesitamos mas personas como vos...
Merchu

Anónimo dijo...

vuelvo a ver el video de nuevo, y solicito públicamente al otro campo que se lo preste al blog de mery porque no tiene desperdicios el laburazo que se mandó el cumpa...será reconocida la autoria en el humilde blog: "lo que piensa la gente no esta dicho...."
A fin de seguir abordando este tema que no será claudicado hasta ser solucionado, aunque como andan cerrando blogs y páginas por todos lados tendremos que recurrir a la creatividad una vez más, saludos y felicitaciones de nuevo!!!!!!!!