lunes, 7 de septiembre de 2009

X-Files I: Los dueños de Papel Prensa.



"Clarín cumple 64 años de periodismo, al servicio del desarrollo del país. Hemos construído nuestra fuerza en la fidelidad a la gente.Y eso muchas veces termina molestando al poder de turno. Hoy sufrimos nuevos embates por defender nuestra integridad periodística. Ataques disfrazados con argumentos falsos y contradictorios. Campañas de una virulencia inusitada, originadas en zonas oscuras del poder...Ningún apriete torcerá nuestro compromiso con la sociedad..." (Discurso de Ernestina Herrera de Noble, 28-08-09).

"El general Villarreal había estado al frente de la 5ta.Brigada en Tucumán, donde se desarrollaba el Operativo Independencia, creado para el exterminio de todo tipo de resistencia (desde la guerrilla rural hasta cualquier protesta de docentes o cañeros de azúcar). El apoyo mediático a dicho operativo era el diario La Gaceta, donde ya sobresalía el joven periodista Joaquín Morales Solá, ferviente defensor de todas las formas criminales con la que los militares actuaban. Fue Villarreal quién sugirió la incorporación de Morales Solá al equipo de selectos redactores de la sección Política de Clarín que firmaban "los logros del Proceso de Reorganización Nacional"...
...Pocos meses después de la adopción de los niños, un 17 de enero de 1977 la viuda de Noble firmó la compra (junto a los presidentes de los directorios de La Nación y La Razón) de PAPEL PRENSA... (Eduardo Anguita, edición del domingo 6-9-09 de Miradas al Sur)."

"Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída". (extracto del editorial "Un final inevitable". Clarín. 05-03-76).

"Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la Junta Militar del gobierno de la Nación. Quizá el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15% con respecto a la jornada anterior" (Clarín,26-03-76).

1 comentario:

Gorditero dijo...

viva el periodismo! viva la libertad de prensa!
Viva clarín