lunes, 23 de agosto de 2010

Aclaraciones sobre FIBERTEL



Ante versiones acerca de la imposibilidad de otras licenciatarias de absorber clientes de FIBERTEL, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) realiza las siguientes aclaraciones:

1) Se afirma que el poder de absorción de clientes se ve reflejado por la cantidad de cuentas que tienen hoy el resto de las empresas. Es falso. Ninguna empresa grande, mediana o pequeña que tiene red propia compra equipamiento (hardware, MODEM, etc.) para el cien por ciento de su central, softswich o Server (equipos para prestar servicio). A medida que crece la demanda va completando modularmente se su red.

2) Se dice que los pequeños y las cooperativas sólo venden por cuenta y orden de las dos grandes (TELEFÓNICA Y TELECOM). Es falso. Muchas pequeñas empresas y medianas, como así también cooperativas, tienen sus propias redes (incluyendo centrales, softswich, cableados, antenas y otros).

3) Se dice que en muchos lugares lejanos en el interior será imposible la migración porque sólo está FIBERTEL. Es falso. En las localidades más pequeñas los que siempre han apostado (aun compitiendo con las grandes que sí están como TELEFONICA Y TELECOM), han sido y siguen siendo los pequeños ISP (prestadores del servicio de Internet) y las cooperativas telefónicas y eléctricas, que tiene su licencia y compiten mano a mano con las grandes. En esos lugares FIBERTEL era desconocida hasta ahora.

4) Se señala que sólo TELEFONICA Y TELECOM pueden igualar en capacidad y calidad de Internet a FIBERTEL. Es falso. No sólo existen empresas medianas y pequeñas que atienden esos requerimientos sino que también lo hacen las cooperativas, y de acuerdo a los registros de los últimos cinco años, de estos prestadores casi no se reciben quejas, al contrario de los grandes operadores, incluido FIBERTEL.

5) Se dice que sólo las grandes empresas tienen digitalizadas sus redes para dar BANDA ANCHA. Es falso. Las cooperativas están migrando a redes digitales, las pequeñas empresas tecnológicas sobre IP (protocolo de Internet) y las grandes empresas con mas de 95 por ciento de sus redes digitalizadas.

6) Se afirma que técnicamente es imposible la migración. Esto es falso, porque los cuellos de botella no son técnicos sino que en la mayoría de los casos son de carácter comercial. Para agrandar la oferta se deberán importar equipos para las centrales existentes (el caso de los DSLAM), LOS SOFTSWICH (GATEWAY), y el equipamiento para la casa del cliente (modems); es decir son cuestiones de tiempo e importación.

7) Siguiendo con el tema técnico, es falso que no tengan capacidad porque si bien existen tecnologías anteriores (por ejemplo centrales de conmutación) con redes nuevas (NGN con otro tipo de conmutación), no tienen la totalidad de la ocupación de su capacidad. Asimismo los softswich de nueva generación tienen muchísima más capacidad de atención, o sea, pueden ser ampliadas sus capacidades para atender mayor cantidad de clientes.

8) Se habla sólo de dos tecnologías para la prestación del servicio de Internet. Es falso, puesto que si bien las más importantes son CABLEMODEM y ADSL (par de cobre), ya hay muchas ofertas inalámbricas como servicios inalámbricos, 3G a través de redes móviles, y despliegues que se están haciendo en redes WMAX.

9) Por último se habla de la poca capacidad de los pequeños operadores de telecomunicaciones. Aquí es válido afirmar que esos “pequeños”, donde también se encuentran cableros con licencia, han tenido un crecimiento en accesos mucho mayor que las grandes empresas y los han podido asistir.