domingo, 10 de enero de 2010

Reflexiones Norteñas II




Acerca de las nuevas zonceras.

Existe una nueva zoncera clasemediera que es :” al norte en verano no se puede ir, te morís de calor”. Claro que hace calor, estamos en verano no? Es cierto que te agarra un calorazo como el de hace 3 días y se complica, pero luego se desató una tormenta que llegó a tirar cientos de añosos árboles en, por ejemplo, el parque 9 de julio en San Miguel de Tucumán, o inundar varias calles del centro de la misma ciudad. Obviamente que la temperatura descendió muchísimo, y ahora hace días que andamos con los días nublados y con el clima agradable. Pero que importa, si nuestra querida clase media ya reservó semanas en Pinamar, Mar de las Pampas y el sur de Brasil (ayyy, vocés tem tanta saudade do 1 a 1); en estos lugares siempre te aumentan desde un 20 a un 30% el morfi, los alquileres, etc, y la mayoría, cabizbaja y con el Clarín bajo el brazo, paga todo sin chistar. Pero si el tilingaje porteño llega a viajar al Norte en otro momento del año, ahí sí, protestan por todos los precios, se quejan de los servicios de los restorán, regatean en todos los puestos que vendan artesanía, porque total “estos coyas siguen vendiendo igual” (una de las tantas frases escuchadas al pasar). En fin, podríamos empezar una nueva disciplina de estudio internacional llamada “Argentinian middle class behaviour”,o sea, comportamiento de la clase media argentina. Porque, ojo, no te creas que son los porteños nomás eh; en Salta el tilingaje es terrible y creo que peor, por que además son chupacirios y conservas a mas no poder.
A ver, imaginate una ciudad hermosa como Salta, llena de camionetas 4 x 4 con el calco de “yo apoyo al campo”, los chicos que usan la típica bombacha gaucha o un buen Levis clásico, con alpargatas y una camisa Legacy (siempre adentro del pantalón, obbbvvvio) con un flor de cinto de cuero y con cara de estudiar en la UCA o alguna parecida a la UADE. Se suelen llamar Nacho, Maxi, Fran, Agus y se bajan de la “chata” (que siempre son terribles camionetas) con el pulovercito a los hombres, y con la sensación que son los dueños de la provincia (y sí, no le erran mucho en esa sensación).
Y las chicas siempre son re divinas, pelo largo, casi siempre rubias, con esos aritos de perla que son marca identificatoria de su clase social, juegan al hockey, vestidas a la moda que vende el Shopping NOA, obvio que hay una Pilar, una María Pía, una Dolo, no falta Agus ni Belén y su compromiso social pasa por las obras que realiza Cáritas y las donaciones que salen en la revista Caras.
La discriminación por estos lares es muy fuerte, todos los que son “mas oscuros” que los blancos, terminan indefectiblemente como servidumbre de estos últimos. Acá se nombra mucho la palabra patrón y coya, salvo que una pareciera tener un sentido positivo y la otra totalmente descalificadora, cuando en verdad, lo que hay que rescatar es la palabra coya como símbolo de dignidad y cultura y desterrar la palabra patrón, porque como dijo un compañero, “patrón sólo tienen los perros”.
Salta la linda, pero tan conserva y cristianuchi. Después de todo, un lugar donde hasta Urtubey se dice peronista.

3 comentarios:

No tengo Blog dijo...

Vengo siguiendo tu blog hace tiempo y me parece que mostrás un recentimiento social importante que no es para nada constructivo y no ayuda en lo más mínimo a la situación del país. Lo mas curioso es que críticas a la "clase media" pero por lo que leí, tenés un auto, una casa, te vas de vacaciones y una computadora en donde escribir este blog, entonces ¿a qué clase crees que pertenecés?

ElOtroCampo dijo...

Gracias por seguir el blog, No tengo blog.
Por supuesto que pertenezco a la clase media, no me hago el zurdo con mucama ni el peroncho de barrio popular. Lo que sí castigo, critico y odio es el pensamiento y la idiosincrasia asquerosa, hipocrita y tilinga de la clase media. Y a ese pensamiento, compañero (si lo puedo llamar así) no me sumo ni aunque me maten.
Ademas, lo que me caracteriza, es que tengo conciencia de laburante, es decir, me reconozco como trabajador y como promotor de la solidaridad entre los laburantes. Y la petulante y mezquina clase media se identifica con los que siempre los garcan, de una u otra manera. El ejemplo reciente es la 125, qué sabe la clase media de cómo trabaja "el campo"??? Abren la boca porque escuchan TN, radio mitre y leen clarin.
Te puedo asegurar que existe "otro campo", tal el motivo del nombre de este blog.
A esos, a los mediocres y tilingos, los quiero hacer mierda. Te parece resentido? poco constructivo? no, amigazo, es poder de una vez por todas levantar la cabeza que la Historia Oficial nos negó durante 500 años!

saludos y gracias otra vez por leer el blog!

Anónimo dijo...

Ponele la tapa nomás...jaja
"Al pan pan, y al vino Toro",decía un viejo, jua jua..:-)