miércoles, 6 de enero de 2010

Reflexiones norteñas I


De remeras y otras yerbas.


Me encanta venir al norte argentino cada vez que puedo. Recibí el primer año del bicentenario junto a mi mujer, mi futuro hijo/a y mis suegros en Tilcara, un pueblo al que realmente quiero muchísimo por su gente, su belleza y por varias lindas experiencias vividas allí. Tengo unos días más para seguir disfrutando de otros pueblos bonitos, así que, en este viaje a paso relajado voy dibujando en mi cabeza ciertas reflexiones que, de a poco, comienzo a bajar al papel (bah, al teclado).
Esto que paso a escribir es algo que vengo pensando hace bastante, pero que acá (en todo el norte argentino) lo pude visualizar mucho más: por qué los jóvenes adoran al Che Guevara, y no tienen ni puta idea de quién fue Eva Perón?
A ver, ya podemos enumerar tres o cuatro respuestas rápidas y al pie, pero a lo que quiero llegar es algo que tiene que ver más con cómo nos han contado nuestra Historia que las remeras y el merchandising de don Ernesto que pululan por el mundo entero.
En este lugar del país, donde muchos jóvenes hoy comienzan su derrotero mochilístico (que será de aquel destino obligado de los ochenta y los noventa que eran los siete lagos sureños?), se viene generando una suerte de mística onda “sigamos los pasos del Che”. Entonces los pibes se dejan la barba, las chicas lucen como las típicas jiponas de Filo, una remera del Che que nunca debe faltar junto a los pantalones rayados de diversos colores (modelo mochilanga ganador), guitarra al viento cantando “Hasta siempre Comandante”, Manu Chao y la latinoamericanidad al palo y variopintos rituales más.
Pero esa latinoamericanidad expresada a flor de piel y los sueños de la revolución continental terminan cuando se nombra la palabra maldita: Evita.
Ponele un ejemplo: tuve un inconveniente con el auto y lo dejé en San Miguel de Tucumán por una semana. Hoy lo fui a buscar y tomé la ruta hacia Salta, donde estoy pasando estos días. En el medio de la ruta, dos chicos y dos chicas con todas sus mochilas y su guitarra haciendo dedo. Como les dije minutos después, toda mi vida viajé como ellos y ahora que tenía la suerte de poder tener un coche (gracias a este gobierno, por otro lado) me solidarizaba con aquellos que iniciaban sus viajes aventureros. No tendrían más de 20 o 21 años. Eran macanudos y charlamos durante todo el viaje. Entre mate y mate, me contaban que el destino final era ir a La Paz a ver la reasunción del compañero Evo Morales. Todo iba sobre rieles. Hasta que nombré a Cristina. Ahí se terminó la unidad latinoamericana. Que esto, que lo otro, que son corruptos, que son autoritarios, etc. etc. Y mi respuesta: pero chicos, esta unidad la lleva adelante Cristina también, con otro tipo de modelo, obviamente por las características de cada pueblo, pero pensando en el bienestar y la felicidad del pueblo. Bueno, no había manera de coincidir, por lo que dimos por terminada la discusión y seguimos hablando de música y otros temas “no conflictivos”.
Y acá volvemos al tema del Che y de Evita: para muchos de estos jóvenes (igual que los “progres”), lo que pasa “afuera” siempre es mejor, no como en este país de mierda, dirían muchos; siempre va a ser mejor Evo que Cristina (sin poder demostrar cuál es la justificación de dicha afirmación) y por supuesto, siempre va a triunfar el Che sobre Evita, sin que nadie pueda, tampoco, justificar dichos razonamientos.
No hago juicio de valores sobre estos jóvenes, ni tampoco quiero plantear la dicotomía Che-Evita para ver quién era mejor. No.
Lo que intento plasmar es el resultado de una operatoria que se fue realizando durante la historia, donde los sectores dominantes liberales, a través de los grandes medios de comunicación, fueron creando nuevas zonceras, haciendo de la figura de Eva algo siniestro que sería mejor no nombrar más.
Entonces, por qué pega más la imagen del Che en los pibes que la de Evita? Porque, te digo, el Che habrá hecho lo que hizo en Cuba, lo felicitamos por su heroísmo y por sus sueños, pero, hay que hacer lo que hizo Eva acá eh! Había que tener los ovarios que demostró tener para ser mujer en esa época y llevar adelante una revolución pacífica junto al General. Había que tener muchos ovarios para pararse adelante de una multitud y realizar discursos incendiarios y revolucionarios, en contra del enemigo que estaba ahí, agazapado, a la vuelta. Había que tener muchos ideales, utopías y sueños para realizar la verdadera justicia social, la de otorgarle ni mas ni menos que lo que merecen a los que nada tienen.
Puede ser que la imagen del Che “dé” más joven que la de Evita. Puede ser.
Pero, si me preguntás, yo quiero que esos chicos empiecen a usar la remera con el rostro de Evita. Porque ella es nuestra. Porque la transformación la hizo acá, en nuestro lugar. Porque la amaron (así también como la odiaron) los abuelos de estos chicos. Porque tenés que hablar con los ancianos de estos pueblos para ver que nunca tuvieron nada en la vida hasta que ella apareció. Porque les devolvió la dignidad de vivir como habitantes igual que todos. Porque la remera del Che no genera violencia ni antipatía. Es aceptada y es “cool”.
Por eso ya me estoy armando la remera con el rostro de ella, ese rostro con el pelo al viento y que se la ve jóven por siempre. Porque sigue generando odios y miedos en los que la despreciaron en vida e insultaron hasta su muerte. Porque Evita sigue siendo, a pesar de muchos, nuestra revolucionaria.

10 comentarios:

TRANSLATIO dijo...

No tengo palabras para demostrar cuan de acuerdo estoy contigo.
Lo que te falta aclarar es que, la gran mayoría de aquellos que rondan con la cara del Che en sus pechos no tiene ni la más pálida idea de quien fue el Che, quien fue Evita y, por supuesto, jamás entenderán el peronismo.
El peronismo ha perdido la batalla semántica en muchos sectores los cuales lo han denigrado como una especie de fascismo sudamericano.
Semejante afirmación sólo demuestra un grado de "gorilismo" y falta de conocimiento histórico abismal.
Sin embargo, estimado compañero, la batalla no está perdida y hoy florecen muchas agrupaciones juveniles que empiezan a marchar por los caminos del sendero nacional y popular.

El Che es hoy una remera y algún melancólico retrato de Cuba... El peronismo es la imágen viva de todo el pueblo llano de la Argentina, de quien trabaja a diario y sabe que el camino para un Estado libre, soberano y justo socialmente es viable mediante los principios más puros del peronismo.

Un saludo, y suerte en su viaje.

Con estima
Nicolás

ElOtroCampo dijo...

Totalmente de acuerdo Nico; dijiste algo que yo no encontré palabras: el peronismo perdió la batalla semántica, creo que a partir de ahí se puede explicar todo mucho mejor no?
ya lo había dicho el gran Casullo antes de partir: hemos perdido la batalla cultural, y ahí querido cumpa, tenemos la Madre de todas las batallasñ.
Gracias por aportar mas reflexiones!!
abrazo!

Marcelo dijo...

Espectacular comentario.Muy buena experiencia de ruta..! jé.Y es así nomás...yo entiendo un poco la posición contraria de muchos "progres" ya q utilizan ese término.Entiendo a muchos "aristocráticos" y no tan aristocráticos como la clase media común(la poco informada o q forma su pensamiento desde los diarios). Lo q no entiendo es a esos hipones q se se la dan de zurditos revolucionarios y no reconocen en éste gob.ALGO de su ideología, o q no saben (por ignorancia quizás)q los K también fueron jóvenes como ellos con sus mismos ideales revolucionarios casi y encima de todo hoy la siguen ostentando sin renunciar a eso ni transar como muchos otros políticos han hecho.Con políticas entre otras de no transar con los grupos de poder o internacionales, o buscar una verdad y castigar hasta lo último a tanta barbarie y persecución fascista.
Éso es lo que no entiendo, dónde quizás éste gobierno lo debe representar más que cualquier otro candidato o líder argentino,por sus mismas ideologías "sociales" o "populares" que ellos mismos pregonan y dicen sostener.
Esos hipones (o nenes de mama q se las dan de hippies zurdos) me dan un poco de rabia, por tanto desconocimiento e ignorancia.

Es como dice el amigo,ni conocen quién fue Evita o si la conocen la denigran diciendo q era "autoritaria" como si el Che fue el paladino del pacifismo.De última Eva fue la revolución pacífica.Pero también dudo q conozcan mucho del Che.
También me da risa q idolatran a Evo o Chávez y se cajan en nuestra presi..y ellos mismos la bancan y la sienten una compañera en sus ideales...!.Entonces están tan errados también ellos como nosotros?, los únicos la tienen clara son éstos hipones..?.

Qisiera saber si éstos "rebeldes hipones" sostendrán su ideología tan revolucionaria bien entrada su adultez,como la sostienen casi en su totalidad el matrimonio presidencial y su comitiva.Quisiera saber si en el futuro,las obligaciones,el trabajo, o el dinero no lo transformarán y lo hagan transar y olvidarse de sus ideales que tanto sostenían de adolescentes.Cómo esa parte de ese genial tema "Gente del futuro" de Miguel Cantilo q cantábamos en nuestra niñez - adolescencia:"Y dónde están ahora los hippies pacifistas...?, trabajando poara mantener a sus familias...!"
También es cierto eso q ya me harto de q todo lo de afuera es mejor q aca!, hasta los cuestionados Evo y Chávez..!, ni hablar de Lula a pesar q ellos la han apoyado a la compañera presidenta en casi todo, como en la 125.

Bueno, no me extiendo más gente, el tema realmente da para mucho más y es sobradamente interesante.
Saludos compañeros de lucha!!.(No soy Peronista, pero banco éste gobierno popular!)

Carina dijo...

Está bueno lo que escribiste, Diego. Está bueno instalar la charla política, me parece, aunque a priori no haya quórum para seguirla o posibilidad de acuerdo (hay que trabajar mucho para, no digo ya desarmar, sino tan sólo resquebrajar el discurso dominante..).
Igual me queda en la cabeza, dando vueltas, una pregunta, ¿a los veinte años no es casi parte de la naturaleza oponerse a quien detenta el poder?. Me dan más escalofríos los que están como yo, cerca de los cuarenta y recitan los titulares de Clarín convencidos de estar opinando libremente.

ElOtroCampo dijo...

Marcelo, que temazo sacaste de la galera. "Gente del
futuro" lo tenía en un compilado que se llamaba "Vuelo nocturno" y como era la epoca de transición a la democracia, me acuerdo de cantarlo con una ganas terribles. Tan sólo tenia 12 años, que recuerdos!!!
En cuanto a lo que decís en cuanto a Evo, Hugo y Lula es así, eso es lo que no puedo entender. Hasta dónde llegó la colonización pedagógica que tan bien describía don Arturo?
Uno de los problemas (que compete históricamente al peronismo y nunca lo pudo resolver, a excepción de los años 70-73) es la universidad pública. Allí, donde sobran carteles de marxismo, no hay sino una sobrada prueba del mas rancio gorilismo, porque los gorilas no son sólo radicales, sino que el zurdaje clásico es gorila. Mucho Marx, Weber, Hegel y Sartre, pero nos quedamos estudiando métodos científicos aplicable a una Europa poderosa y central. Nunca se estudia la periferia ni a sus pensadores autóctonos(podemos hablar rapidamente de Jauretche, Scalabrini, Hernandez Arregui, Rosa, Galasso, etc) y eso es aplicar gorilismo en los planes de estudio. Por eso los jóvenes son penetrados por esta dirección ideológica, por mas que se revistan de "revolucionarios".
En cuanto pueda voy a escribir un post sobre la UBa, ya que es una discusión pendiente que tenemos que dar.
Abrazo.

ElOtroCampo dijo...

Cari, alegría tenerte por acá! tambien es cierto lo que decís, a los veinte años es algo lógico (hasta podría arriesgar,necesario)enfrentarte al poder. Lo que no me cierra es que este sector de la juventud admire al poder de Hugo, de Evo o de Lula, pero no pueda aceptar el poder de Cristina o de Néstor. A lo que voy, es como dice Marcelo, si a Cristina los primeros que la bancan a muerte son estos tres compañeros, cómo no pueden entenderlo así?
Si Cristina fue la que armó la movida contra el golpe a Evo y la primera que salió a bancar a Honduras! y después todos se alinearon con ella, pero la que armó la movida fue la presi.
No quiero hacer adoración de la figura de Cristina, sino tratar de argumentar que, lo mismo que la discusión Eva-Che, seguimos dominado por el discurso dominante que dice "que afuera siempre es mejor que acá" (en lo económico, en lo social y en lo ideológico).
En fin, es para seguir estas reflexiones porque tambien van abriendo puertas que pensábamos siempre cerradas.
Ah, y el discurso de los cuarentos con Clarín es terrible, es que somos una generación que salió medio chingada creo, somos los niños de la dictadura, y nuestra adolescencia fue la "primavera radical" asi que agradezcamos que nosotros podamos pensar así, jajja!!
beso!

Alibur dijo...

Te cruzaste con los famosos hippies pierde tiempo! Que no empañen tus vacaciones!

Nauhe dijo...

Es la misma gente que simpatiza con Evo pero si aca un indio llega a ser diputado lo miran con cara de asco y piensan "¿este qué hace acá?", la misma que bardea a Luis D'Elíapor ser negro, pobre y peronista; la misma que dice "todos los polìticos son iguales" poniendo en la misma bolsa a Macri y Nèstor, Cristina y Carrio, Agustìn Rossi y Reutemann.

PS1: He visto remeras de Cooke
PS2: Quiero una de esas remeras que vas a ofrecer!

Horacio dijo...

Compañero:
Cuánto en común tenemos.
En cuanto a la batalla por las palabras, todavía no la perdimos, la seguimos dando.
Notaste que no se le animan a la palabra "pueblo". Prefieren llamarlo "gente".
El lenguaje vuela, se cuela en diferentes recovecos, pero siempre muta y siempre pertenece al Pueblo.
A propósito, imagino que en Tilcara habrá comido empanadas en lo de Mirta Yampa, en el Mercado.
Un abrazo peronista.
Horacio

ElOtroCampo dijo...

Horacio: altas empanadas eh!!!
La peña de Carlitos, un clásico del lugar, pa chupar y bailar carnavilitos y sayas!!!
me chocò un poco la "palermitud" de varios lugares del pueblo. La primera vez que fui, alla por el 2002, eran puro comedores populares!
mas alla de eso, Tilcara y su pueblo es lo mas!
Saludo peroncho y gracias por comentar!