lunes, 7 de junio de 2010

El otro campo inaugura la Sección Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Si, loco. Basta de pálidas clarinescas, de profecías destructivas carriotistas, de la euforia republicana neoalfonsinista.
Nosotro somo grone, peroncho, querémos fulbo, asado y vino, vieja!!!!
Como militante de esta verdadera causa nacional y popular, este blog se pone a disposición del Comandante Maradona y de la Jefa adhonorem Estela de Carlotto para empezar a relatar lo que pasa de ahora en más con nuestra Selección Nacional.
Primera medida: Publicar un reportaje al ídolo popular Claudio "El hijo del viento" Caniggia, que lo banca a morir a nuestro Comandante, y sin decirlo, le clava a Pasarella un "vos también la tenés adentro".
Adelante compañero:

El Pájaro defiende a su amigo Diego. Dice que los jugadores saben que no han rendido como en Europa. Messi, España, Brasil y cómo descubrieron sus hijos que era un crack de Selección.

Te preocupa la inexperiencia de Maradona para dirigir a la Selección?

-La experiencia no es una materia para ser entrenador. Hay tipos que dirigieron 20 años y después les fue mal en la Selección. A Diego se lo ha matado porque se le ocurrió agarrar Argentina. Pero él sabe de fútbol y su sueño era dirigir a la Selección. No tenía una historia como técnico, es verdad, pero él es una historia del fútbol. Yo confío en que en el Mundial el equipo será otra cosa. Guardiola tampoco tenía experiencia y ganó todo con el Barcelona.

-¿Un caso alcanza?

-Dunga es otro, aunque siempre es criticado en Brasil. Hace poco vi un informe en el que le pegaban de todos lados, pero él medio que se caga en todo porque tiene un gran plantel. Ganó la Copa América, la Copa de las Confederaciones... Además, no se puede culpar siempre al técnico por los malos resultados. Los que juegan son los jugadores y los argentinos saben que no rindieron como en sus equipos de Europa.

-¿En tus charlas con Diego le aconsejaste algo?

-No tengo que darle ningún consejo porque no lo necesita. No me va ponerme en consejero. Sí puedo hablar con él sobre cómo veo al equipo, a un jugador en tal puesto. Son charlas informales, de amigos.

-¿Qué ves cuando ves jugar a Messi?

-Un jugador espectacular. Maneja todas las posiciones y casi todos los perfiles, tiene muchas variantes y sobre todo te resuelve un partido en un segundo. Tiene habilidad en espacios cortos, define muy bien desde cualquier posición. Hoy por hoy es el número uno.

-El gran debate es por qué no juega en la Selección como en Barcelona.

-Hay que ver qué le pasa por dentro. Messi vive acostumbrado a la presión. Pero en Barcelona está más relajado, sabe con quién juega. Tiene a Xavi, no hay otro centrocampista en el mundo como él. Y también está Iniesta. Messi además juega desde chico allá, en un club que lo quiere y lo hace sentir tranquilo. No digo que le pesa la camiseta en Argentina, mi opinión es que a veces le veo la cara a Messi y no se siente protagonista. Eso nunca es bueno.

-¿Hay que armar el equipo alrededor de él?

-Sí, sería algo normal. Pero voy a decir la verdad: el jugador de América es más mañoso, más pícaro, te agarra, te empuja. En España no hacen ese tipo de marcación. Se lo hizo el Inter nada más, con argentinos y brasileños. Me acuerdo de cuando jugaba yo contra Colombia, Paraguay: era terrible. En Europa no son estúpidos, pero son distintos. Ellos siempre dicen que los sudamericanos quieren cagarte. A veces me cuestionan que el campeonato argentino no es tan bueno. ¡Los huevos! El argentino, el italiano y el brasileño son los más difíciles del mundo. El que juega en Italia puede jugar en cualquier parte. Igual el pibe (Messi) es un fenómeno en la China o donde sea. Tiene que explotar. A Diego también le pasó.

-¿Creés que puede ser el Mundial de Messi?

-Está todo dado para que explote. Pero no juega solo, como Maradona no jugaba solo. Nadie puede ganar solo un Mundial, es imposible. Tenés un as de espadas, pero necesitás una estructura.

-¿Hubo algún jugador que te sorprendiera por no conocerlo tanto?

-Quiero decir una cosa antes. Mirá cuántas veces le llegaron a Argentina cuando fue campeón... Le hicieron cinco goles y Maradona solo hizo la misma cantidad. No sé cuántas veces le patearon a Pumpido. Diego fue un fenómeno, pero tenía un equipo atrás. Jugadores que sorprendieron como el Negro Enrique, Burruchaga que era bárbaro. Y tenías a este tipo que es el mejor de la historia. No hubo ni habrá uno igual. Sólo Maradona podía sacar campeón a ese Napoli. Era un animal, él hacía mejor a los demás.

-Te preguntaba si algún jugador te sorprendió.

-No había visto mucho a Di María y me pareció muy bueno. Otamendi también me sorprendió y Diego me habló de él. Atrás también se varió en los laterales, ahora volvió Samuel, Demichelis es clave. Y en el ataque es difícil dejar afuera a

dos o tres jugadores importantes. Mirá a Milito, goleador en Italia. Higuaín recién se destapó. Tevez y el Kun Agüero han jugado, pero el Kun va, viene...

-Tevez carga con las dos expulsiones de las Elimianatorias, es mucho.

-Por eso digo que es general. Me sorprendía cuando le echaban la culpa solamente a Diego. Cada jugador sabe cuando juega mal. Pero son los mejores que tenemos y tienen que estar. Aunque es verdad que no rindieron.

-¿Dónde estabas cuando Maradona dijo "que la sigan mamando"?

-En España. Era de madrugada, lo estaba viendo por televisión, ja. Le salió así, estaba enojado. Lo conozco, es un amigo. Pero fue una locura, una reacción exagerada. Aunque también hay un sector de la prensa al que no le importa nada, eh. No podés decir que al haber pasado por tantas situaciones a Diego todo le va a importar tres carajos... Cuando empieza a gritar "los periodistas la tienen adentro, la tienen adentro" es porque sufre una bronca interna, no es joda. Otro se da media vuelta y se va. Seguro que lo padeció también.

-¿Le dijiste algo?

-Hablamos del tema, pero nada que se pueda contar en los diarios, ja.

-¿Qué sería un buen Mundial para Argentina?

-No sé. Siempre tenés que llegar hasta el final y estoy seguro de que cualquiera nos tiene miedo. Vos ves jugador por jugador y nadie quiere enfrentar a Argentina. Salvo que lo vean demasiado mal. En el 90, por ejemplo, terminamos terceros en el grupo y vos te creés que Brasil quería enfrentarnos. Eso pasa sólo con dos o tres selecciones y hay que aprovecharlo.

-En las Eliminatorias eso no pasó, Cani.

-Pero el Mundial es otra cosa, distinta a las Eliminatorias. Hay jugadores.

-¿Quiénes son tus candidatos a campeón?

-España tiene una gran selección, con variantes. Ellos y Brasil tal vez están un escalón arriba nuestro. Brasil es el único equipo del mundo que considero que va a estar siempre ahí. Es candidato desde que empezó la historia de los mundiales.

-¿España podrá hacer ese juego que lo distingue o no soportará la presión?

-Es distinto a otras veces: ganó la Eurocopa. El problema es que yo vivo ahí y veo que ya se sienten campeones. El jugador no tiene la culpa, pero es peligroso ese ambiente... En mundiales no hicieron gran cosa, aunque en éste pueden conseguirlo. Son épocas, como la tuvo Holanda. Hoy España puede ser aquella Holanda que hizo historia, pero hay que ver hasta dónde llega.

-¿Creés que Verón podría ser el Xavi de Argentina?

-Verón es un gran jugador, con un gran panorama de juego. Es lo más parecido a Xavi que tenemos por técnica, pase corto y largo. Pero juega diferente.

-¿El vestuario que compartiste con él en el 2002 fue el más triste que viviste con la Selección?

-Fue bravo, un fracaso. Afuera tan rápido, como que pasaste inadvertido. No encontrás alguna razón, y no lo digo para justificar la derrota. Bielsa tenía todo controlado y perdimos en primera ronda.

-¿Por qué?

-Ni siquiera queríamos buscar la razón. La había, pero todo se fue a la mierda muy rápido, no puede ser. Fue el peor Mundial de los que viví, porque el del 94 fue otra cosa. Ese era un equipo bárbaro, después del segundo partido todos decían que veían a Argentina en la final. Pero en cinco días se arruinó todo. Y ahí pasaron algunas cositas... Errores afuera y adentro de la cancha, anormales para lo que había hecho aquel equipo en las copas América y en los amistosos con Basile.

-¿Te sorprendió más quedar afuera de Francia 98 ó después llegar a Corea/Japón 2002?

-Quedar afuera del 98, muchísimo más.

-¿Sentías el clamor popular? Todo el mundo le pedía a Passarella que te convocara al Mundial.

-Si, además yo estaba bien. No quiero hablar de los demás jugadores... Sólo digo que yo estaba bien. Sabía lo que significaba un Mundial, me gustaban esos partidos. No lo estoy diciendo por presuntuoso ni por nada, pero es la verdad, viejo. Tendría que haber estado en el 98. Fue una locura. Ese tipo me hizo perder un Mundial, un Mundial... Esa es la verdad.

-¿La única explicación es Passarella para vos?

-Es Passarella el que me hizo perder un Mundial. Así, pero no quiero decir nada más de él (se enoja).

-¿Te guardaste alguna camiseta o no sos de coleccionar souvenirs?

-Sí, me he guardado. Tengo la del gol a Brasil.

-¿Cómo dimensionan tus hijos, que no se criaron en la Argentina, quién sos?

-A través de los años se fueron enterando. Antes no viajaban para la Argentina, pero desde hace un par de años empezaron a ver cosas en Internet. Antes sólo sabían algo por los argentinos que yo me encontraba en el exterior y les decían algo al pasar. Hace seis o siete años no tenían ni idea del Caniggia jugador de Boca y de River. Yo no miraba nada, pero la verdad que estuvo bueno ser quien fui en el fútbol.

-¿Sentís que sos el eslabón entre Diego y el resto de los argentinos?

-Te agradezco. Y me alegra lo que dice la gente. No es por modestia, por humilde o por quedar con la carita así (hace gesto de yo no fui y sonríe). No es una boludez, me siento halagado y por qué no lo voy a decir. Lo siento y, fundamentalmente, la gente me lo hace sentir. Yo vivo afuera, ahora en Marbella, y es una gran satisfacción lo que me demuestra la gente en la Argentina. A mí me gusta jugar con estadios llenos. Si entraba a una cancha con 15.000 mil personas, yo decía "uy, qué mierda". Cuando veía un estadio lleno, en cambio, decía "qué bueno que va a estar esto". Dejemos la gilada de que sos profesional y te pagan para eso... Ves 70 mil personas y aunque te puteen, es espectacular. Aunque mejor que no te puteen porque si no significa que estás jugando para la mierda, ja.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que gol ese de cani, pensar que lo escuché por radio, no pude ver ese partido...

Pibe Peronista dijo...

Manuel: yo lo vi, pero no lo volvería a ver ni loco. A ver si todavía termina entrando alguno de los 15 goles que se comieron los brazucas... Esa todavía la tienen adentro, que la disfruten.

Abrazo Diego
Beso a las chicas