viernes, 23 de octubre de 2009

La Eternauta.



Esta pluma que desborda belleza popular es de la Tani, de Aluvión Zoológico.

Cuánto condensa un momento, cuánta historia atrapada en una imagen. Una mujer, casi un suspiro hecho tornado, y en sus manos una estatuilla, el héroe colectivo, emblema de toda una generación a la que mató la nevada por el terrible pecado de no haberse quedado en su casa. Una mujer y una estatuilla entregada por Elsa Oesterheld y Solano López. Un premio que no sale en los diarios, claro que Elsa y don Francisco no son la Academia Sueca.

Y una ve ahí a esa mujer, que acaba de quitarle el lanzarrayos a los cascarudos, al borde de la lágrima, traspasada totalmente por el brío de los combatientes que libraron junto a ella la batalla de la General Paz. Y una la ve, decía, y se le vienen encima tantos años de tozudez peronista, de calle, aula, plaza, sindicato, villa. Es la Gloriosa Jotapé le cantamos, una serenata que la abraza y la hace temblar. Es la Gloriosa de la que ella fue parte y hoy es reina. Y ella, la soberbia, la dura, la arrogante, la intolerante, es una mujer corajuda apenas (y nada menos) parada sobre un escenario, permitiéndose la emoción, dejándose querer.

Porque es eso. Lo que sucedió ayer en la Ciudad Eva Perón fue un acto de amor. Una mujer y cientos de tercos militantes festejando la batalla ganada a los cascarudos. Sabiendo que quedan otras batallas por librar, que los Ellos siguen ahí y tienen mil recursos. Un video nos paseó por la batalla que musicaban la voz de la Negra y de León, de igual a igual. Golpe directo a la línea de flotación que nos hizo moquear a todos, a todos, recios machos peronistas incluídos, porque detrás de esas imágenes subyacía el agradecimiento por el laburo, la militancia, la terquedad, el acompañamiento.
Más tarde, Busso, y sobre su voz finita, las voces de millones que ahora están libres.

Y al fin, ella. Que tranquila y conmovida da cátedra una vez más sobre la voluntad política, la tarea de un gobernante, la transformación de un país, la construcción colectiva, la democracia real y la libertad de expresión de verdad. Al fin, ella. Una mujer corajuda apenas que, como Juan Salvo, sale a buscar una Patria para todos enfundada en su trajecito sastre.

La veo y sospecho que es mucha mujer para una parte del país, que no le llega a la suela, mucha presidenta para una caterva de tilingos que jamás van a entender la grandeza, mucho cuadro político para un enjambre de diletantes que creen que gobernar es someterse y sacar una feta de donde se pueda.

Pero es justo la mujer que necesitamos todos nosotros, los que estamos ahí abajo, casi enronquecidos, exhultantes, lloricosos y puteadores, llenitos de voluntad peronista, triunfantes, agrandados y con la camisa arremangada porque queda mucho trabajo.

Es justo la mujer que necesita esta Patria.

He dicho.

9 comentarios:

Unknown dijo...

"el héroe colectivo, emblema de toda una generación a la que mató la nevada por el terrible pecado de no haberse quedado en su casa"

Sublime lo de la Tani. Lleno de emoción. Que jornada aquella. Los que la vimos de lejos, esos palcos, esas banderas, reviviendo como nunca.

Santiago dijo...

Diego: hay entradas de tu blog que me alegran la mañana y la vida. Esta última, por ejemplo, me ha hecho mear de la risa. "Esa mujer", walshiano y todo. Ah, y el manejo magistral de la hipérbole y la mitomanía.
Voy a tomar la precaución de no entrar más a tu blog, porque me vas a terminar acusando de contrera y, la verdad, yo puse mi votito por Nestor, por Cristina, por Filmus dos veces, por Heller... Y me puteé en pleno Belgrano con caceroleros y me peleé y discutí y me amargué y lloré de bronca cuando Macri, Cobos y De Narvaez nos rompieron el orto.
Pero yo estoy esperando de los K y sus militantes formateados por La Cámpora algo más que barricada y mitología. ¿Sabés cual es mi suéño más íntimo, Diego? Que en algún momento durante el gobierno de Cristina yo pueda salir del almacén con una bolsita con dos flautitas de pan, dos papas, un tomate y una gaseosa y no sentir verguenza ante un montón de nenes que piden en la puerta de mi edificio porque no tienen para morfar. A esos pibes hay que empezar a cubrilos de la nevada de una puta vez. Y quiero que sea Cristina la que salde esa deuda; se lo merecen esos nenes, me lo merezco yo que los voté del 2003 al 28 de junio de 2009 y se lo merece ella, que ojalá haga más por la Historia que por el Mito. Abrazo.

Mario Paulela dijo...

Gran video, Dieguito!

Tani dijo...

Dieguito, bello bello bello el video, y gracias por traerte mi post... snifff, me moshionaste, entre vos y este turro de MP lograron moshionarme.. sniff

guille dijo...

Hermoso recuerdo militante,
Gracias.

ElOtroCampo dijo...

Gracias cumpas por los comentarios, una vez mas las cámara al servicio de la comunidad organizada!

Compañero Santiago: Me gusta que los lectores se alegren la mañana al leer este blog; es un humilde y pequeñisimo aporte para llegar a la ansiada felicidad del pueblo argentino.
De verdad quiero decirte que sigas pasando por el blog, porque no tenemos que coincidir 100% en nuestas visiones, conceptos, ideas, etc. No somos "chupaK", jaja.
Es necesaria la discusión madre de todo: qué modelo de país queremos.
En ese sentido, está bueno que discutamos y puteeemos para definir qué queremos para nuestra patria. Ahora sí, una vez hecho esto, capa y espada para enfrentar al verdadero enemigo.

Si me permitís una crítica, la voy a hacer con respecto a tu sueño íntimos: pensar de una manera naif que se acabe el hambre de los niños, diciendolo como a vuelo de pájaro, suena a Mafalda en los '60 pidiendo por la paz mundial (esto no es una chicana sino que es como para graficar nomás).
Estoy absolutamente de acuerdo: no puede haber pibes con hambre. No puede haber pobres. No puede haber injusticia social.
Pero vos sabés bien que este es el corazón de la disputa entre el pueblo y poder económico multinacional, verdadero núcleo duro de nuestra Latinoamérica. Y la pelea es mas que difícil. Si hasta los que parecen ser del campo nacional y popular terminan haciendole el jueguito a la derecha rancia y oligárquica (el ejemplo mas claro es del "intachable testimonial ético y-soy-peronista-según-con-quién-me-siente" Pino Solanas).
Y no se acaba la pobreza con $180 para cada pibe eh!.
Santi, pensar en volver a construír un pais que durante 10 años fue el verdadero ejemplo de dignidad y justicia social, desmantelado a partir del bombardeo asesino del '55, con 18 años de proscripción del líder del partido de las mayorías, de la dictadura genocida de Videla y secuaces, y la perfección perversa de la rata de Anillaco y la manga de hijos de putas acólitos de la rata de Anillaco (si, pertenecientes al Pj, pero no por eso peronistas) es la tarea que tenemos nosotros por delante.
Acá no hay kirnerómetro ni nada por el estilo: acá volvemos a citar al gran Jauretche: es lo nacional o lo antinacional.
Y ese es el camino que elegimos andar: el pensamiento nacional para la liberación, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Y creemos que ese proceso hoy lo lleva adelante Cristina y Néstor, con muchísimos errores.....pero con muchos aciertos también.
En eso andamos Santi, peleando día a día contra los que quieren, en definitiva, el modelo de país agroganadero exportador de principios de siglo xx: un país para pocos.
Abrazo.
Diego.

marta straface dijo...

Diegui, que orgullo que ELLA sea mi presidenta!!! y que VOS seas mi compañero!!!!!!!

Anónimo dijo...

El video mas el texto de Tani son una combinación letal. Si éste posteo saliera un domingo en Corneta o La Nazión, quizá las cosas serían diferentes. Claro que de movida las cosas tendrían que ser muy diferentes para que saliera en Corneta o la Nazión...
¡Abrazo!

ClauPrince dijo...

excelente video y nota, no conocía este blog, por acá nunca anduve, pero ya me emocionaron dos notas que leí..y faltan tantos blogs valiosos por descubrir!!
abrazo grande para todos los compañeros, entre todos vamos a poder cumplir el sueño de muchos, aunque haya palos en el camino.lo vamos a lograr!!
Para Santi, ojalá sigas elijiendo este proyecto, porque es la única manera posible, que el día que salgas de la panadería con tus compras, , sientas paz!!! No te desiluciones, es como dice el comañero Diego, los u´nicos capaces de llevar a cabo este proyecto nacional popular y de equidad, con todo lo que conlleva..es Nestor, y La GRan K-pa y Gran mujer CRISTINA!!!
estoy orgullosa de todos los que luchamos por nuestra patria nacional!!!