viernes, 19 de junio de 2009

Pino Solanas y la fórmula de la Revolución junto a la clase media.



Leemos a Gerardo Fernandez:
La condescendencia del Dispositivo Mediático en vísperas de elecciones suele ser una suerte de virus capaz de producir estragos en aquellos dirigentes que luego de años de andar penando por los suburbios de la política sienten que el calor y el afecto de conductores y productores de radio y televisión los posiciona en un lugar preferencial, en un sitial sólo reservado a unos pocos elegidos.
Cuando los lectores de La Nación lo destacan como el triunfador en el debate del miércoles y el mismo diario le dispensa notas y reportajes amigables, es evidente que algo no está del todo bien. El director de cine Fernando Solanas está experimentando una receptividad mayor quizá a la que le deparó su film El Exilio de Gardel.
Lástima que de aquél militante sólo quedan jirones, solo quedan unos vagos vestigios de lo que alguna vez fue un artista comprometido con la izquierda peronista y que hoy no duda en asir el decálogo del medio pelo más recalcitrante para conquistar votos de un sector social al que sólo lo seducen las expresiones más rancias del gorilismo argento.
Solanas cree que su crecimiento está dado por una toma de conciencia de la clase media porteña y, la verdad, da pena. Carlos Heller le dijo, con razón, que de viejo se volvió mentiroso. Como nosotros somos más irrespetuosos aún redoblamos la apuesta y decimos que además de mentiroso se volvió un farsante porque sólo así se puede, por ejemplo, repetir la cantinela del fraude que agita la derecha para impugnar desde el vamos el resultado que arrojen las urnas el 28 de junio.
Hay que ser farsante y deshonesto, incluso, para agitar el fantasma del fraude nada menos que en la ciudad de Buenos Aires.
Algo une a Solanas con el resto de la oposición preventiva: Su delgadez organizativa, su falta de gente, su inexistente militancia que no le alcanza ni para garantizar fiscalización en un par de comunas.
El problema de Solanas es que al no tener fiscales cualquier travesura -de las que todos sabemos que ocurren en los cuartos oscuros- le juegue en contra pues está en duda que hasta lleguen a juntar un fiscal general por escuela. Entonces la emprende contra el riesgo de fraude, se apropia del discurso de Gerardo Morales y agregando sólo un par de consignas zurditas, de esas que no molestan a nadie, descerraja el mismo vómito putrefacto de la derecha mediática.
Solanas cree, decíamos más arriba, que su crecimiento está dado por una toma de conciencia de la clase media porteña cuando en realidad lo que está sucediendo es que él se está beneficiando del desastre del macrismo, de la capacidad inconmensurable de Carrió para destruir todo lo que construye y del eterno divorcio del peronismo porteño con la construcción de un proyecto político capaz de interpelar a un distrito evidentemente peculiar y complejo.
Entonces ahora, que el PRO demuestra su inutilidad manifiesta para gestionar la cosa pública y que Carrió cometió todos los errores posibles para dinamitar sus escasas posibilidades de construir una fuerza que esté en condiciones de expresar al folklore radical de la ciudad, ahora Solanas tiene la gran suerte de estar en el momento justo y a la hora indicada para recoger los votos de una clase media que está encantada de tenerlo como opción.
En el mismo distrito donde ganó cuantas veces se lo propuso el mismísimo Fernando De La Rúa, en el mismo distrito donde ganaron Erman González y López Murphy ahora Fernando Solanas se excita pensando en que en una de esas puede disputar el segundo lugar.
No hay más que dos posibilidades: O avanza el zurdaje sobre la capital, o bien el voto condón está en llamas.

Y no estaría mal de última que recogiera muchos votos, lo que espanta es la caña con está pescando y ni hablar del tipo de carnadas que utiliza.
No se está radicalizando el electorado porteño, se está reforzando el voto cómodo, que no es lo mismo. Se está perfilando un voto que no compromete, que no jode, que puede representar uno o dos diputados nacionales. Se perfila un voto que expresará a cierta progresía palermitana y a gorilas varios que se exiliarían si existiese algún día la posibilidad de implementar algunas de las medidas que con grandilocuencia enuncia el cineasta.
Montado en su ego almuerza con el lomo plateado en el canal de De Narváez, que por cierto lo trata con más deferencia que a Kirchner cuando era presidente electo, y seguro que el domingo tendrá todo el espacio para explayarse con Mariano Grondona.
¿Creerá que Mirtha Legrand y su corte de gorilas espantosos lo festejan porque se están tornando chavistas?
Lo peor es que su discurso no cunde, no molesta, no encrespa a nadie porque entra por una oreja y sale por la otra dado que en realidad en capital federal nadie se preocupa por la cuestión minera o el petróleo. Son temas lejanos, impalpables que sólo cautivan a una minúscula pléyade de zurditos mal terminados que no han logrado erradicar la culpa que les da su buen pasar y sienten que puteando a la Barrick hacen política revolucionaria y mantienen erectas las banderas de lejanos setentas cuando eran jóvenes y soñaban que la revolución estaba a la vuelta de la esquina.
No hay nada peor que crecer electoralmente con consignas de izquierda en un electorado de derecha porque ello viene a demostrar cómo las consignas pierden poder, pierden simbología, pierden contenido al no ser directamente tenidas en cuenta por el auditorio.
No lo votan a Solanas porque están dispuestos a bancar un enfrentamiento troncal con las petroleras y el establishment. Lo votan pensando “que diga lo que quiera, total…”
Total que es un voto municipal destinado a evaporarse la mismísima noche del 28 de junio; total que es un voto que dista de corporizarse en una fuerza militante dispuesta a construir política revolucionaria desde los cimientos.

Cuando la misma ciudad que fue presa de un ataque de nervios porque le acorralaron la platita, cuando la misma ciudad que hizo resonar el teflón a favor de los sojeros y el glifosato, cuando esa misma ciudad ahora se anda mostrando condescendiente con un director de cine que promete la nacionalización del petróleo y el subsuelo patrio, algo está andando definitivamente mal.

19 comentarios:

El Izquierdista dijo...

100% de acuerdo, hasta siento tristeza de Pino. Todos debemos ir juntos con ese proceso, sobre todo teniendo la ideología que tiene Pino. Ya de viejo quizás en la búsqueda del voto anti-k porteño, que seguramente odiaría sus ideas si las conociera profundamente, lo lleva a que esta prensa canalla lo apoye, es el loquito "quita votos" al kirchnerismo. Pegarle a K atrae votos, salud que este en el congreso, pero así no... Te felicito por el blog y su contenido espectacular, lo vengo leyendo desde abril pero recién me digno a comentar, pero me llena de ideas. Abrazo militante y disculpá la extensión

CASPA DE MALDITOS dijo...

Da pena y bronca por Pino. Lo están usando (y el se deja tranquilo) de forro. Pero tenemos que hacernos cargo también de que con todo al aparato peronista, no somos capaces de ganarle a ese viejito. Algo hicimos mal. El 29 habrá que analizarlo y corregirlo. Pino no es culpable del mal desempeño de Heller tampoco. Se hicieron muchas cosas mal

los caniches de perón dijo...

Ay! este Pinolux, hacer de forro de la derecha antiperonista por una cuestión de divismo, que cagada, espero que los años no me saquen plumas como al abuelo Pino, poque entre las plumas empiezan a crecer pelos tambien.

Abrazo compañeros
El Caniche Chino.

El tío Cámpora dijo...

100% de acuerdo compañero, la verdad que lo de pino hoy en lo de la vieja legran ya estuvo muy cerca de ser patético. Abrazo Fraterno

Anónimo dijo...

Hombre, que pino el discurso no lo cambió. Se nota un mayor anti kirchnerismo y eso le permite acaparar votos de la derecha y pseudo derecha.. pues... bien! ¿O esos votos los ibamos a agarrar con Heller? Mejor mas gente de proyecto sur adentro del congreso que gente del Pro y la Coalicion Civica.
No seamos apocalípticos con el discurso de que cualquier opción a la izquierda (o no) del kirchnerismo le hace el juego a la derecha. Asi nos montamos en el lugar que justamente nos critican, de absolutistas y antidemocráticos.

Da vergüenza leer comentarios en varios blogs kirchneristas que se refieren a pino como pepino, pinolux, pinolito.. que son festejados como grandes vivezas. Desde ese tipo de descalificaciones fáciles que no dejan lugar a medias tintas nos vamos pareciendo a los que escriben y dicen kretina, indeK, etc. Seamos mas grandes que el enemigo.

Festejo la autocritica de caspa de malditos. No le tengamos miedo a la autocrítica ni a la crítica. No todo el que critica es un irremediable gorila que quiere volver a los 90.

Nerd Progre dijo...

Es ESPECTACULAR como se van sacando la careta, primero con MAURITZIO que dice "hay que estatizar Aerolineas" y después con Prat Gay que dice "no, Aerolineas debe ser del Estado".

Lo que ambos hicieron, lo hayan pensado o no, es RATIFICAR que lo que viene diciendo NESTOR KIRCHNER desde el inicio de la campaña ES CIERTO y tiene razón: ESTÁ EN JUEGO EL MODELO.

¿Qué dirá TNembaum ahora, que el decía que era una barbaridad, que no había nada en juego, y que era una SIMPLE ELECCION PARLAMENTARIA, que no se moría nadie, y BLAH BLAH BLAH?

FC
PD: Al dueño del blog, pegaste la versión chiquita del afiche, pasate por mi blog Nerd-Progre que tenés la version full-full, a máxima resolución.

FC

Fabio dijo...

Sería medio complicado para Kirchner hacer antikirchnerismo con tal de ganar votos. No me lo imagino XD

ElOtroCampo dijo...

A ver muchachos, los que piensan que pino no es el enemigo, están equivocados. porque una oposición criítica y seria es la de Sabatella, por ejemplo. Pero Solanas, Lozano, DEgennaro, Buzzi y toda esa runfla que se la dan de peronistas zurdos y progres, no representan sino al clásico medio pelo argento. Sino Pino tendría que equilibrar su discurso, diferenciar a unos y otros; pero no, habla con odio sobre el gobierno y todas sus accciones. Y cuando fue la decision de disputar la renta extraordinaria (como bien él sabe, pata fundamental del modelo ecónomico peronista)y poner el cuerpo y las pelotas en la lucha, simplemente jugó para la derecha. Ahí hermano, jugó para el enemigo. Entonces, para mí es lo mismo que macri, que carrió y toda la pléyade tilinga clasemediera.
No me vengan mas con el Pino Solanas compremetido y progresista, por favor!!!
Saludos y gracias por los comentarios!!

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de ayer. Otro campo, igualarlo a pino a macri y carrió, es el mismo error que comete pino igualandolo a kirchner con ménem.

Yo tenía pensado votarlo a Solanas desde hace tiempo, y no, la verdad no me gustó ni el voto en la 125, ni el marcado antikirchnerismo de los últimos días.
Hay errores y contradicciones tanto en el kirchnerismo, como hay errores y contradicciones en proyecto sur. Pero solo porque el kirchnerismo gobierna no me parece razón para perdonárselos a éstos y matarlo a Solanas. Podemos enumerar otras tantas movidas kirchneristas que favorecieron a la derecha.

Me parece que tanto proyecto sur, como sabatella y otros, le van a dar un aire fresco al kirchnerismo que lo va a terminar beneficiando.

saludos
Mariano

ElOtroCampo dijo...

Mariano, coincido con el aire fresco, lo que a mi realmente me molesta es el tono agresivo y de odio de todos estos "progres", me saca por completo!!! obviamente que este gobierno, y el peronismo en su historia, tiene mas de un muerto en el placard. Pero Solanas jugó para la derecha, jugó para la Fede Agraria (principal sponsor de su campaña) y su brazo vandorista de la CTA, con Degennaro a la cabeza (conozco muy bien la interna de la central), ahora Argumedo dice que la Sociedad Rural no es la de antes!!!!!!!! Por eso, esto es de no creer!!!! Agitar la bandera del fraude, y otras gorileadas por el estilo!! Sabelo, este tipo en el Congreso nos caga de parado!!!! ya se, Cobos tambien lo hizo y supuestamete era "nuestro", otro error del gobierno. Pero con estos "zurdos con mucama" no voy ni a la esquina. Ya lo dijo el gran Jauretche en su descripción de los fubistas.
Saludos!!

Anónimo dijo...

No creo que en congreso proyecto sur juegue en contra del kirchnerismo. Esta bien, votó en contra de la 125 (para mi un error, aunque no lo haya hecho por los mismos motivos que otros), pero votó a favor en el resto de las iniciativas y estoy seguro de que va a votar a favor de cualquier iniciativa nacional y popular. O acaso el kirchnerismo vota y propone todo en clave n y p?
Estamos de acuerdo a mi tambien me molesta el giro que toma Solanas; estoy esperando que rectifique, al menos, despues del 28.
De cualquier manera, veo muchísimas más coincidencias que diferencias entre Proyecto Sur y el Kirchnerismo. El tono de agresividad que existe entre los dos me parece exagerado y creo que es un error de ambos.

saludo
Mariano

CASPA DE MALDITOS dijo...

Lindo debate se armó. No coincido con Mariano de que Solanas va a jugar para el kircherismo con las leyes más progres. El 50% de la gente que lo va a votar es derecha pura (casi nazi) de Capital y esa gente no quiere quilombos, ni nada que huela a nac%pop. Y el le tiene que responder a ese electorado, haciendo antikircherismmo furioso, contra todas y cada una de las leyes que presente Néstor, sean buenas o malas. Sabatella no, por eso verás que en los bloKs del palo, no le pegamos a Martín. Nos roba votos a morir y aun asi no le pegamos. Porque sabemos que podemos confiar en él ahí en el Parlamento. Solanas ya vendió su alma a la derecha, a Clarín, a TN y a la Federación Agraria. De ahí ya no se vuelve.
Yo voto con las dos manos y los ojos cerrados a Heller, me gusta. Pero sigo pensando que hicimos algunas cosas mal, sino no es posible que un partido sin más estructura que el set de televisión de TN como Proyecto Sur Capital nos gane. Ni siquiera gestión para mostrar tienen, exceptuando el honroso caso de Sabatella, de cual todos se cuelgan de sus tetas.
De todo se aprende. De esto también. El 29 haremos el balance y veremos cómo se sigue.
Solanas no es mi enemigo, pero con el no me tomo ni un café.

Anónimo dijo...

Caspa de malditos: Proyecto Sur tiene, mas allá de las críticas goriloides, propuestas de caracter nacionales y populares. Estas mismas propuestas son las que dice y viene diciendo en todos los medios de comunicación. Tanto en tn, en grondona en lo de mirta y demás. No cambia la base de su discurso para atraer a la derecha. En el senado va, como vino haciendo en el 90% de los casos, a apoyar ESAS causas.
Dudo que por una deuda a un posible electorado gorila y de derecha, traicione a las consignas que viene proclamando desde siempre. En todo caso terminará "traicionando" a ese electorado de derecha.

Acá dejo un link a una entrevista a solanas, está bastante buena.

http://revista-zoom.com.ar/articulo3092.html

Puede preocupar el antikirchnerismo desbocado que le brota, pero no veo reales posibilidades de que vote proyectos antinacionales.

Mariano

CASPA DE MALDITOS dijo...

Mariano: la nota arranca mal. Dice que se hubiera abstenido. Eso no es verdad. Todos sabemos de las operaciones, a telefonazo limpio, entre Solanas afuera y Lozano adentro para convencer a a los legisladores fueguinos. Todos sabemos de las múltiples fotos de SOlanas con Buzzi a horas de la votación. Solanas trabajó a conciencia para tumbar la 125. Está bien, estaba en su derecho. Pero que no mienta. No es creíble. Me quedo con el sabatella que dice que "Kirchner y Alfonsín son los mejores presidentes de la democracia" y no con Solanas, que afirma todo lo contrario.
Cuando te pegan la UIA, Clarín, La Nazión, los radicales, TN, América 24, La Iglesia, Los Medios, es por que algo (alguito, al menos) estás haciendo bien. Eso no parece verlo Solanas.

Veremos el domingo cómo termina todo. Y ahí empezará otra etapa.

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Sobre la honestidad de Solanas cuando dice que se hubiera abstenido, es discutible, qué queres que te diga. Ponele que miente. ¿Es el único que miente?
La verdad sería mucho mas "lindo" si se hubiesen abstenido o votado a favor, seria mucho mas cómodo si solanas no tuviera amistad con Buzzi, y sería mucho mejor si no se engranase tanto con el gobierno. Pero, ¿es motivo suficiente para negarle el resto de los méritos que hay en su accionar y en su discurso?Así como el kirchnerismo tiene mil y una contradicción producto de gobernar, Solanas las tiene producto de armar una fuerza independiente al PJ y al radicalismo, que no se quede en los porcentajes mínimos de partidos de izquierda tradicionales. Es dificil armar algo sin mancharse un poco. ¿O el kirchnerismo cómo llegó al poder?
Volviendo a lo que para mi es el eje de la cuestión, proyecto sur va a apoyar y mejorar las medidas nacionales y populares que, espero, el kirchenrismo presente.
El voto en contra de la 125 lo veo como un error y como una excepción en la carrera de PS, me parece exagerado decir que esa va a ser la regla.
Creo que el kirchnerismo tendría que estar mas asustado y preocupado e indignado por otras cosas que por Solanas.

saludos
Mariano

ElOtroCampo dijo...

En fin Mariano, parece que no podemos zanjar la cuestion nomás!! la verdad es que sigo estando de acuerdo con lo escrito en el post(nota de Gerardo Fernandez) y con lo que dice caspa. Y la gran diferencia es que mientras paara vos el voto en contra de la 125 fue sólo un error, para nosotros era una cuestión ideológica en cuanto a la disputa del bacalao: es decir, o lo siguen cortando ellos o empezamos a cortarlo nosotros. Después veríamos cómo y con quién lo cortaríamos.Y el resultado ya lo sabemos.De todas maneras agradezco que tus argumentos no fueron agresivos sino fundamentados y con altura. Espero que despues del 28 podamos estar en la misma vereda.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Efectivamente, díficil saltear (al menos estos días) la cuestión de la 125.
De todas formas coincido y espero que despues del 28 nos encontremos en un lugar común. Agradezco tambien el tono ameno de la discusión.
Abrazo para uds

Mariano

CASPA DE MALDITOS dijo...

Por mi parte, gracias a vos, Mariano!

Martín dijo...

Que equivocados que estan, Pino es mas inteligente de lo que creen. Ustedes se creen que con unas simples retenciones hacen una revolucion agraria y mas aun, creen que los kirchner son zurdos, les falta un poco de historia y sociología muchachos.
No se dan cuenta que Pino va mas allá de las retenciones, quiere terminar con el modelo agro-minero-exportador!!! por dios, no saben lo que significa eso!!
Me van a decir que los K son zurdos ahora