miércoles, 28 de marzo de 2012

Penosa agresión del troskismo platense en la Facultad de Periodismo de La Plata


Leemos en Diagonales:
Golpes de puño, rotura de expedientes y desparramo de pinturas entre los consejeros signaron la designación con el nombre de Presidente Néstor Kirchner al nuevo edificio de la facultad de Periodismo (63 y diagonal 113), que será inaugurado el 9 de abril.

Militantes que apoyan al frente que compone la minoría estudiantil de la facultad (Estudiantes en Lucha) se acercaron al edificio para presenciar la sesión, un llamado extraordinario que tenía por único objetivo la designación del nombre.

La tensión se percibía incluso antes de que comenzara a sesionar el cuerpo y los incidentes se volvieron cosa predecible. Fue el grupo de izquierda más radicalizado del frente el que, una vez iniciada la sesión rompió con violencia la reunión.

No obstante, entre gritos y cánticos, los consejeros oficialistas alzaron las manos a favor del nombre propuesto por el oficialismo.

De ahí en más, todo fue insultos, trompadas, agresiones con pintura, y forcejeos. La lucha se extendió por el lapso de media hora. Una vez arrojada al piso la mesa oval del Consejo, la gresca continuó en el hall del 3º piso.

La decana Florencia Saintout, en diálogo con Diagonales.com, lamentó los hechos, dijo que su deseo es que la violencia no opaque el momento “sumamente interesante” para la facultad y la Universidad: “Festejamos poder tener un edificio nuevo y apoyamos el nombre que propuso el claustro estudiantil. Néstor Kirchner es un emblema de la lucha por la universidad pública”, fundamentó.

La decana agregó que los disturbios fueron iniciados por estudiantes que "no pertenecen a esta facultad".

Golpes. La sesión extraordinaria comenzó a las 11.30, cuando los consejeros dieron el presente. De inmediato, la oposición estudiantil (Fandango -COPA-; Colectivo de Trabajo; Sur; PO; PTS; MST; PTS y UNITE) levantaron carteles con la silueta de Julio López y comenzaron con cánticos opositores al Gobierno nacional. Pasaron 10 minutos, las provocaciones no cedían, y el cuerpo decidió votar. El nuevo edificio se llamará Presidente Néstor Kirchner.

De inmediato, la oposición arrojó pintura sobre los consejeros y comenzaron las agresiones físicas. Media hora duró la batahola.

Responsabilidades. Militantes de La Walsh, la conducción del Centro de Estudiantes, responsabilizaron a la Federación Universitaria de La Plata (FULP) por los incidentes. "Venían con la idea de romper la sesión, fue premeditado", señalaron.

En el mismo sentido, la decana Saintout indicó: "Conozco muy bien esta facultad e incluso a las agrupaciones estudiantiles opositoras, y sé que no tienen estas prácticas. Esto provino de sectores de fuera de la facultad.

Fundamentación. Consultada sobre los por qué de la decisión de que el nuevo edificio lleve el nombre del ex presidente, Saintout argumentó: "Néstor Kirchner es un emblema de la lucha por la universidad pública en los últimos años en la Argentina, y más allá de ser o no ser peronista, de ser o no ser kirchnerista, este nombre para el edificio habla de una apuesta a una universidad con mayor presupuesto, donde le trabajo docente sea un trabajo digno, donde se avancen en espacios y centros de investigación. El proceso que se inicia en 2003 tiene un impacto altísimo en el sistema educativo que se puede ver no sólo en un 6% del PBI para educación, sino que se puede ver en el plan de infraestructura infernal que se ha hecho; alrededor de 300 obras en movimiento y más de 100 que se han terminado en el sistema universitario y científico, además de la repatriación de investigadores y científicos; es decir hay una enorme cantidad de indicadores que hablan de cómo este proceso iniciado en 2003 apostó a la universidad pública".

1 comentario:

Pibe Peronista dijo...

jA, y los trsokos lo venden como "agresión K", mamita querida