sábado, 14 de enero de 2012

The Australian:Periodismo independiente que se nutre del periodismo independiente de La Nacion y The Wall Street Journal


(Aclaración: el artículo está escaneado porque no se puede acceder a las notas de archivo sin estar suscripto y abonar dicha suscripción).
Este artículo salió en la edición sabatina pasada de The Australian, uno de los diarios mas influyentes y reaccionarios de Australia (acá las grandes ediciones se hacen los sábados y no los domingos).
Es un artículo, decía, que salió en página 7 del cuerpo principal del diario (el tamanio del diario es símil de incómodo como La Nación). O sea: un artículo que habla sobre Argentina, en el cuerpo principal del diario, en la edición mas vendida de la semana.
Desde el título, la periodista Mary A.O'Grady (o los editorialistas?)arranca bien arriba: "Las exportaciones empeoran los problemas de la economía argentina".y su bajada es: A los controles de precios le sigue la austeridad.
El artículo es un resúmen de rezos liberales a partir de la intervención del gobierno frente a la corrida cambiaria que desataron los golpistas financieros de siempre, a dias de haber asumido el 2do gobierno de Cristina Fernandez: se quejan de la intervención del Estado, que Argentina se parece cada vez mas a Venezuela, el excesivo gasto que realiza el Estado, el carácter populista de la economía, etc etc.
Y toma como información veraz la que publica La Nacion, diario históricamente pro-británico, ademas de tomar como referencia al economista Pablo Guidotti,(director de la Escuela de gobierno de la Universidad Di Tella y quien fuera secretario de Hacienda en el ministerio de Economía de Roque Fernández, allá por 1997) que,a partir de sus opiniones, fundamentan tópicos clásicos del ortodoxismo liberal económico.
Lo interesante de la nota es que, luego de realizar los clásicos reclamos del liberalismo frente a las democracias populares, aprovechan el artículo para bajar línea sobre la libertad de expresión, sobre la persecución a la prensa independiente y al Grupo Clarín, desconociendo por completo el espiritu de la Ley de SCA y su abrumadora mayoría de votos lograda en las dos cámaras del Congreso de la Nación.
Pero el paroxismo total es cuando critican la decisión del Congreso Nacional sobre la empresa Papel Prensa, diciendo textualmente que "el antanio dictador Perón hizo lo mismo".
Un discurso calcado de la deprimida oposición política argentina, quienes también incurren en la falsedad y tergiversación histórica, esta vez lo realiza el diario La Nación a llamar dictador a un Presidente elegido democráticamente por el pueblo argentino. Y la "prensa independiente mundial" repiten estas falsedades noticieras e históricas como salmos en día de misa.
Queda muy claro cuáles son los intereses económicos que mueven a estas empresas formadoras de opinión, escudándose en la falacia del "periodismo independiente":independiente de los gobiernos, pero dependientes de las corporaciones económicas internacionales.
Periodismo corporativo que le dicen.

2 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Ja. Lamentable.

Eduardo Real dijo...

La Teabagger Mary Anastasia O'Grady es la versión "1st. World" de nuestro autótono Cachanosky. De teyyyor, vea.

Buscá argentina + o'grady en gúgl y encontrarás a la musa inspiradora de los brodas, melconianes y demás lacras de cabotaje.