lunes, 22 de agosto de 2011

La Plata: modelo nacional y popular vs. modelo macrista


Para comprender un poco mas cómo se desarrolla la interna en La Plata, leemos a El Argentino:
Bruera y Carlotto se disputan el apoyo del peronismo local
Chaves y Otero irían con Kibo, mientras que Concia adelantó que “no irá con nadie”

Carlotto y Bruera

La disputa por la representación del kirchnerismo en la ciudad llegó a unos de sus puntos máximos. La polarización entre el intendente Pablo Bruera y Guido Carlotto será una de las principales disputas de cara a octubre, que empezó a discutirse pocos horas después de finalizadas las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Es que mientras que el jefe comunal llamó a una mesa de diálogo a los candidatos con los que compitió en las internas del FpV en la mismísima sede del PJ, Carlotto dejó pasar esta semana y el martes próximo se reunirá en Casa Rosada con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, con Esteban Concia, Enrique Otero y el referente de Randazzo, Guillermo Justo Chaves.
En diálogo con Diagonales, el candidato kirchnerista Guido Carlotto afirmó que "vamos a llegar a un buen acuerdo con los diferentes sectores", haciendo referencia a Otero, Concia y Chaves. Respecto de la reunión del próximo martes (día en que seguramente Bruera realizará la segunda reunión en la mesa de diálogo en La Plata), Carlotto afirmó que "la decisión de realizar este encuentro viene directo de Nación".

Crítico. El dirigente Enrique Otero, quien responde a Ishii en la provincia y sacó 3.447 votos con el 90,15% de las mesas escrutadas, afirmó que su espacio político es "el más izquierdista dentro del Frente para la Victoria". Consultado sobre quién era el representante genuino del kirchenrismo en la ciudad, Otero respondió: "Creo que Pablo (Bruera) juega con el FpV, hoy en día la estructura del PJ está muy difusa. En cambio Kibo (Carlotto) representa al kirchnerismo más ortodoxo, aunque es más cauto y es más pensante para hacer algunas cosas".

Sin querer apresurarse, Otero señalo que "todavía no hemos decidido con la agrupación cómo seguiremos, hoy nos vamos a reunir y veremos". A pesar de ello, el referente de Mario Ishii en la ciudad adelantó que "no concurrirá a la próxima reunión que realice el Intendente".

Haciendo un análisis de los resultados de las primarias y de cómo se darán los próximos comicios, manifestó que "Hay una clara polarización. En La Plata el kirchnerismo tiene dos representantes: Pablo Bruera y Kibo Carlotto, que cuenta con el apoyo de La Cámpora".

Oficialismo. Respecto del posible alejamiento de los dirigentes que fueron a las internas del FpV, el jefe de Gabinete municipal Santiago Martorelli sentenció: "Son gente grande, pueden apoyar a quien quieran. El viernes hablamos con los tres y acordamos seguir trabajando para el triunfo del FpV en octubre". Respecto de Carlotto manifestó que "si Concia, Otero y Chaves quieren apoyar a un candidato que está por afuera del FpV es su decisión. Lo cierto es que Carlotto es candidato a intendente por el Frente Social; él decidió políticamente no ir con el FpV porque iba ser brutalmente derrotado en las internas".

Finalmente Martorelli volvió a reiterar la invitación "hacia todos los candidatos que acompañaron y fueron a las primarias dentro del FpV para que estén en las próximas mesas de diálogo".

Con ninguno de los dos. A pesar del hermetismo que manejan los diferentes dirigentes, Esteban Concia fue uno de los más contundentes al afirmar que "a nosotros nadie nos apoyó para hacer nuestra boleta, y no vamos a estar con nadie. Ninguna de los dos (Bruera y Carlotto) representa la juventud. Nosotros pensamos en la juventud y a ellos representamos, somos el cambio generacional". Concia recordó que "lo importante siempre fue que gane Cristina en la ciudad, ése era el objetivo. Ahora estamos disfrutando del logro conseguido".

De esta forma el dirigente dejó en claro que su espacio "representa a la juventud", aunque cuando fue consultado sobre la boleta de Carlotto, en la que el primer candidato a concejal pertenece a La Cámpora (que es el movimiento que el kirchnerismo denotó como el "cambio generacional"), Concia no tuvo respuesta.

Finalmente, el "randazzista", Guillermo Justo Chaves se llamó a silencio, ya que no ha dado declaraciones en los últimos días. Lo cierto es que no participó de la mesa de diálogo que realizó Bruera, y fuentes cercanas al dirigente, señalaron que estaría analizando fuertemente "acompañar a Carlotto".

No hay comentarios: