lunes, 8 de marzo de 2010

La mujer es el negro del mundo...

...escribía lúcidamente John Lennon. Por eso no es un día de festejo sino de conmemoración. Es un día de homenaje a esas 146 obreras que murieron calcinadas en una fábrica de Nueva York, mientras realizaban una medida de fuerza reclamando condiciones dignas de trabajo.
La manifestación se ocurrió en el marco de una huelga de más de trece semanas de duración que las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Una actitud bien peronista antes del peronismo.

Y es un día de homenaje a las mujeres que realmente hicieron, hacen y seguirán haciendo del género fémenino una condición de lucha en un mundo con condiciones desiguales.

Este blog quiere homenajear especialmente a cinco mujeres argentinas que, a su manera, llevaron y llevan adelante la bandera mas importante: la del amor a una idea, que no es otra que la lucha por la justicia social y la liberación nacional.







Algunos datos para reafirmar lo hasta aquí escrito:

Violencia

* A nivel mundial, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida
* La mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por su actual o ex pareja
* Para las mujeres entre 15 y 44 años, la violencia es la principal causa de muerte y discapacidad
* Más del 80% de las víctimas del tráfico de personas son mujeres. Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.
* Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital
* En algunas culturas, la preferencia por los niños tiene como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas. En la India, por ejemplo, hay 933 mujeres por cada 1000 hombres, lo que implica 40 millones de mujeres "desaparecidas".

Condiciones de vida

* 70% de las 1,2 billones de personas que viven en pobreza son mujeres.
* 1.400 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo, el 99% en países en desarrollo. Las muertes obstétricas directas constituyen cerca del 75 % de todas las muertes derivadas de la maternidad en los países en desarrollo.
* Más del 80% de los 35 millones de refugiados y desplazados en el mundo son mujeres, niños y niñas.
* Las mujeres en países en vías de desarrollo cargan un promedio de 20 litros de agua por día por una distancia de 6 km.
* Las mujeres son propietarias de solo 1% de la tierra a nivel mundial.

Educación y Trabajo


* Más de 110 millones de niños en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela.
* De los 875 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres.
* Las mujeres hacen las dos terceras partes del trabajo mundial pero reciben solo 10% de los ingresos mundiales.
* Un año después de terminado la universidad, las mujeres ganan un promedio de 20% de los hombres, y 31% menos transcurridos los 10 años.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Cuanta razón Lennon.
Bien la influencia de Yoko ahi.
Lo mejor que leí sobre este día.

¡Saludos!