martes, 13 de octubre de 2009

Elegí el que mas te gusta ( o como inmiscuirse en la interna radicheta)













Con debido respeto le digo, compañero radical, permítanme hacer un pequeño análisis luego de la excelente nota publicada en la última edición del semanario Miradas al Sur donde le hacen un reportaje a Silvia Vazquez y a Martín Hourest sobre Alfonsín, el partido radical y sus banderas históricas.
Me tomo el atrevimiento de escribir sobre los compañeros de la verede de enfrente debido a que provengo de una familia radical y antiperonista, pero que levantaban algunas banderas que tenían que ver con la defensa de la cuestión nacional y popular (eran muy pocas, es cierto, pero las levantaban); me han llevado a los 12 años al acto de Alfonsín en Ferro (che, era un niño todavía, que quieren que haga?) y recuerdo que se discutía en la mesa sobre la necesidad de enjuciar a los milicos, la recuperación económica y ...bue, hasta ahí llegó lo nac&pop.
Lo cierto es que hoy mis viejos son kirchneristas a morir, entienden mi peronismo y lo hablamos sin ningun tipo de objeción en cada asado que nos juntamos (a veces me miran como diciendo: la verdad es que a mí también me gustaría eh).
Me pregunto, como lo hace el cronista en su nota, si estas banderas que supuestamente levantó Alfonsín, heredadas de Alem e Yrigoyen, no fueron sino un simulacro de brisa en un histórico partido de centro derecha, reaccionario y defensor de los intereses apátridas y foráneos.
Para graficar, se adjunta una encuesta al costado de esta nota para saber la opinion de los lectores para proceder, el próximo viernes, a la pregunta de fondo:
Alfonsín ¿una excepción dentro del radicalismo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Honestamente y con todo respeto te lo digo: a mi, vos y tu blog, me dan verguenza ajena. ¿Sabés que me hace pensar? Que un buen día, hace un par de años, te pegaste de frente con un libro de Jauretche y por arte de magia abandonaste la barricada godardiana afrancesada (hasta cortos con títulos en francés hiciste, dale) para levantar banderas nobles, pero que se diluyen frente a tu discurso apichonado, de caido del catre.
Te permitís meterte en la interna radical, veo, pero parece que de la interna peronista no decís ni mu. Ustedes, que se creen que son los únicos que pusieron los muertos, pero nunca en la puta vida van a aceptar que tambien pusieron a muchos de los asesinos, con Lopecito a la cabeza. ¿Por qué no hablás de De Narvaez, de Saadi, de Rodriguez Saa, de Macri, de Duhalde, de Menem, de Luder y de tantos otros impresentables que reventaron urnas bajo el siempre protector paraguas del PJ?.
Porque si para vos, la Historia del Peronismo nace y muere en la abyección, la mentira y el candor de la Sinfonía de Favio, no tenés nada demasiado interesante que decir. Salvo repetir viejos dogmas en los que se han cagado más de un compañero mientras bajaba las pizzas con un extra-brut.
Saludos, cumpa. Que le garue finito, como a Rucci en aquella inolvidable postal de Ezeiza.

Carlos dijo...

¿y el changui caceres?

ElOtroCampo dijo...

Compañero Anónimo: es cierto que abandoné la barricada godardiana afrancesada (por suerte) como así también la militancia de izquierda que he tenido en los noventa y principios de '00. Que me vengas a correr con la zurda no me preocupa, mi declaración de identidad peronista la publiqué acá: ( http://elotrocampo.blogspot.com/2009/06/identidad-breves-apuntes-y.html), mis compañeros conocen mi historia política y no hay nada de que avergonzarme, así que si me querés hacer un "escrache democráta y republicano", tarde píaste (ya que te gusta usar frases discepolianas).
Me gusta que este blog sea leído por personas acordes a la ideología que profesa este blog y a los que no están de acuerdo en absoluto.
La característica que tiene los "contreras" es publicar bajo el anonimato! Deduzco que por tu enojo y tu "verguenza ajena" debes ser radical, y eso hay que celebrarlo, hoy día encontrar a alguien que se considere radical es motivo de festejo (ojo, ya se que soy tendencioso, porque vos no te hacés cargo de ser radical, es algo que yo sospecho leyendo entre líneas tu comentario).
El sábado a la noche tuve una discusión con una amiga del PC, y a pesar de considerarse filokirchnerista....me esgrimió los mismos argumentos que vos!!!!
Que casualidad no? La Unión Democrática a pleno, como lo hicieron siempre, en contra del pueblo y a favor del gringaje (yanquis o marxistas).
Te voy a dar una clase gratis (sólo por hoy eh) de algunos concepto que tal vez te sirvan para la próxima:
El peronismo, básicamente, un movimiento de liberación nacional; y se manifiesta como la expresión política de una confluencia de diferentes sectores nacionales( trabajadores, clase media baja, empleados estatales y de servicios, clases bajas, parte del empresariado, parte del Ejército y algunos sectores de la Iglesia).
Esto suena un poco contradictorio no? Bueno, sí, es un poco contradictorio, pero eso es lo bueno de un movimiento que no está dogmatizado ni estanco como el socialismo real (Q.E.P.D.): quiero decir, a la par de los grandes héroes del peronismo también crecieron los Apold, los Vandor, Lopez Rega, Osinde y toda la runfla que nombrás.
Pero por mas que hayan estado abajo del paraguas peronistas, con sólo invocar los cuatro postulados básicos del justicialismo se hace la limpieza al toque: Justicia Social, Independencia Económicia, Soberanía Política y Unidad Latinoamericana, requisitos que no cumplen ni cumplirán los otrora nombrados.
Por eso, mi querido amigo anónimo, la historia del peronismo no nace ni termina en Favio: fijate que él toca muy de costado la militancia de los 70, y esos años fueron gloriosos para una nueva generación que volvió a poner los muertos (30.000) además de los 400 asesinados en el bombardeo gorila radical del 55 y los fusilados de la resistencia.
Para terminar, te cuento que el peronismo se vuelve a enarbolar con las banderas históricas que enarboló Néstor y ahora las lleva adelante nuestra Presidenta Coraje Cristina. ¿Con contradicciones? Totalmente. ¿Hay injusticia social? Todavía sí. Pero para los gilitos embanderados les digo que quisiera saber que otro gobierno se atrevió a tratar de tocar un poquiiiiito la renta diferenciada de los grandes grupos económicos, para tratar de redistribuir la riqueza (concepto que desde la oposición lo formulan pero no dicen como hacerlo.
Ah, y el libro de Jauretche no me pegó de frente sino que me vino de costado junto al Colorado Ramos y luego los discursos de nuestra Evita Capitana.
Si esto todavía te parece apichonado, en fin...Ojo, honestamente y con respteto te lo digo eh!
Saludos!.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Como no soy Peronista, sino Radical Intransigente, puedo recordar a los que desnaturalizaron la Union de Ciudadanos que pensaron que habia que hacer un cambio de Raiz, que de ahi viene la cosa y el nombre de lo que ahora se le llama "el Partido Radical" al que jamas se afilió Irigoyen. Alvear, Mosca, Ortiz (Roberto M.) presidente de la Nacion, Radical Antipersonalista elegido mediante el "Fraude Patriotico". Miguel Angel Zavala Ortiz, Canciller de Illia, y unico civil tripulante de los aviones que bombardearon la plaza de Mayo el 16/6/55.El Ing. Carranza, que puso las bombas en la estación Plaza de Mayo y luego pasados los años fuera Ministro de Obras Publicas del Padre Putativo de la Democracia, Raul Alfonsín. Los tantos Ministros que el Radicalismo aportó a las distintas dictaduras (Mor Roig). Los tantos Intendentes que aportaron a las dictaduras. El Ministro del Interior de Videla Gral Harguindeguy, el de las urnas guardadas...,General y afiliado al Radicalismo como toda su familia de Tandil.
Un partido con inmensas disociaciones internas, donde al mismo tiempo pudieron estar Sergio Karakachoff, Lopez Murphy, Solari Irigoyen y Jaunarena. Minusválidos intelectuales como Fernando de la Rua o Elisa Carrió. En fin, considero que no hay autoridad moral para inmediatamente estar recordando a lo peor del preonismo y olvidarse de los Radicales Traidores a "la causa", eternos seguidores "del Regimen"

ElOtroCampo dijo...

No me acordaba del dato de don Hipólito, Antonio. Tenés razón. Que cada partido político tiene un muerto en el placard no es una novedad. Y como vos decís, no hay que defender una idea mirando la paja en el ojo ajeno.
Ah, te sumo a Santibañez y a Mathov.
Saludos!

Santiago dijo...

Diego: a mi me parece que lo que te está marcando el Anónimo es que te metés con un tema que tocás de oido muy desde la chicana fácil, parecida a la que también cae él. Creo que si argumentaras sin caer en expresiones como "partido de centro derecha, reaccionario y defensor de los intereses apátridas y foráneos", podrías dar lugar a un cierto intercambio de ideas, que enriquecería tu bolg.
Yo también soy Kirchnerista (a propósito, ¿a quién votaste en el 2003?), pero no suelo caer en la obsecuencia ni en los discursos estandarizados que bajan desde La Cámpora. Ni los compro, ni necesito que me los fien. Pero ese es otro tema, que llevaría a una autocrítica que, me parece, el kirchnerismo no está dispuesto a hacer por el momento.
Respecto a tu post: sí, en el radicalismo ha habido tipos impresentables, a muchos de los cuales se los ha tratado de combatir incluso dentro del partido, con mayor o menor éxito. En el peronismo, en cambio, siempre terminan imponiéndose los malos. La excepción vendría a ser Kirchner, por ahora, aunque, según mi opinión, el verdadero "peronismo" es el disidente, que conserva todos los vicios del aparato.
Yo entiendo -como tu papá y tu mamá- tu peronismo, como ellos o yo entenderíamos y hablaríamos sin objeciones con un hijo que nos saliera hincha de River o gay. Lo que no puedo entender -y creo que ahi entraría aquello de Favio- es que para explicar el peronismo vos hagas un puente directo del 45 a hoy y dejes afuera un periodo clave que también habla y dice mucho del peronismo como movimiento (los 70, los 90). Cuando vos te referís a los 70 como gloriosos, estás siendo deliberadamente ingenuo y lo sabés. Y cuando te olvidás de citar al menemismo en tu breve historia del peronismo, te hacés un poco el boludo. Y no vale que te apoyes en los 4 postulados básicos: eso es para gilitos embanderados que no van a entrar a este post porque prefieren ver por youtube las imbecilidades que dice el hijo de puta de De Angelis o la basura que escribe Marcos Aguinis.
Porque tal vez no sea del todo justo que vos le pidas a los radichetas que se hagan cargo de su mierda, cuando vos tapas la tuya y echás Poet.
Yo no quiero entregarle el poder a Cobos o a De Narvaez sólo porque nos pasó por delante la realidad y no pudimos verla por estar ocupados en escribir el diario de los Kirchner, eh. El kirchnerismo está entrando en una pendiente muy pronunciada y si no enderezamos el rumbo, lo vamos a pagar muy caro en el 2011. Pero si vos querés meterte en la interna radicheta y no en la nuestra, hacelo, no hay problema. Mientras no aparezca otro De Narvaez...
Abrazo.

PS: Si me comparé con tus viejos no fué por atrevido: yo también fui militante y afiliado radical.

ElOtroCampo dijo...

Santiago querido, antes que nada disculpas por las "sospechas", jajaj.
Cuando hablo de la "interna" radical en realidad hago una revisión histórica de este movimiento (?) y veo qué veredas han transitado cuando lo que está en discusión es el modelo de país que se quiso, que se necesita y el que se hará. Y, nos guste o no, la Unión Cívica estuvo siempre del lado de los intereses antinacionales. Porque, seamos sinceros, lo de Yrigoyen fue un buen intento de movimiento popular (asi lo reconoce también el General)pero nunca lo pudo profundizar(amén de los trabajadores asesinados en la Semana Trágica y los fusilamientos de los 1500 trabajadores patagónicos).
Y lo de Alfonsín, que nos vino con la cantinela socialdemócrata (y vuelvo a repetir, vengo de familia radical, estuve en ferro y tenía las calcos de RA), en un contexto jodido, es cierto también, pero ¿sabés cuál es la diferencia?: Tuvo un par de años en donde el pueblo todo lo apoyaba en la calle en los momentos donde podía profundizar la reconstrucción nacional (FMI, milicos, salarios, educación, salud, etc)y nunca terminó de dar vuelta la rosca. Incluso, a diferencia del radicalismo en la 125, el peronismo salió a bancarlo en un montón de movilizaciones, y la mas recordada fue la de Semana Santa.
O sea, macho, no le dió el cuero (parafraseando a Lanusse). Porque en definitiva, quería volver a reeditar la gran Illia: un país sin peronismo.
Con esto no quiero decir que el peronismo es una escuela de hadas y cenicientas: en esa ilusa disputa de poder Montos-General, ya sabemos por donde se empezó a cortar la tela.
Y ni hablar del menemismo, que encolumnó a todooo el peronismo, es cierto. (Ojo, si en ese momento yo hubiera estado militando en el peronismo, lo hubiera votado, porque en el desastre que se estaba viviendo, y el discurso bien peroncho del tuerco...) Pero también es cierto qye muchos se fueron al toque (recordar al Grupo de los 8, tiempo mas tarde el nacimiento del MTA). Y la reelección la gana con votos radicales y de clase media, ojo con eso eh!
Pero volvemos al mismo punto de las cuatro banderas históricas: por mas sello PJ que tengas, si vos no llevas adelante esas banderas, entonces estamos hablando de otra cosa, no de peronismo. Similar a lo que acontece hoy día:
sinceramente, vos crees que De Narvaez es peronista? porque se compre el traje y la biblioteca del general no se hace mas peroncho. Felipe Sola? peronismo sojero y transgénico.
Puerta? Saa? Todos sellos de goma hermano. Y se pueden decir peronistas, pero no lo son en los hechos. Y como la única verdad es la realidad...
En lo que disiento con vos es el tema de la pendiente: Yo creo todo lo contrario, que la pendiente la estamos remontando (es dificil,claro que si) pero a pesar de los intentos golpistas del Partido Clarín (el único partido que "junta" a la oposición) este gobierno es el que sigue marcando la agenda y sacando leyes históricas.
Obvio que tenemos el debe en lo social, y esto sí que es urgente, pero no tengo dudas que este es el camino.
El camino que nos proponen los otros ya lo conocemos, y es el que nos dejó en esta situación.
Por eso compañero, no aflojemos y sigamos profundizando este modelo nacional y popular.
Gracias por el debate!!
Abrazo.
D.

Santiago dijo...

¿Illia y Alfonsin en un país sin peronismo, Diego? ¿Pero no te acordás cómo jugó la patota sindical durante esos dos gobiernos? ¿De cómo influyó el vandorismo en la caida de Illia y de los 13 paros generales que se comió Alfonsín?